El 4 de julio tuvo lugar una nueva reunión del Comité Director de Cronicidad en la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Catalina García, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, fue la persona encargada de presidir la mesa. El encuentro tuvo lugar dentro del marco de la aprobación de la Estrategia de Promoción de una Vida Saludable en Andalucía por el Consejo de Gobierno. La estrategia está encaminada a la promoción de la salud, el autocuidado y la participación de las personas, las familias y la sociedad en su conjunto para el desarrollo de una vida saludable desde la infancia.

Acerca de la cronicidad de las enfermedades, la consejera ha incidido en que “el diagnóstico precoz y un tratamiento eficaz de la enfermedad una vez que esta aparece conducen a una disminución de la morbilidad y de una muerte prematura”. La observación e identificación de estas afecciones es importante, y más teniendo en cuenta que el número de personas con medicación crónica ha aumentado en un 39 por ciento de 2018 a 2022, lo que supone que España esté entre los países europeos con más cronicidad. Sobre el caso andaluz, García afirmó que “hemos pasado de 2 millones de andaluces con medicación crónica en 2018 a 2,8 millones”. 

En el encuentro también estuvieron la viceconsejera del ramo, María Luisa del Moral; la directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García; el secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo, Francisco Javier Vázquez; la directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS, Inmaculada Vázquez; la directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados, Celia Fernández; y el coordinador del Plan de Cronicidad, Joaquín Fajardo, entre otras autoridades.

Los factores de riesgo

La consejera habló de que es necesario intervenir en  los factores de riesgo, culpables de la aparición del 80 por ciento de las enfermedades crónicas, como es el caso de la inactividad física o el consumo de tabaco, además del sobrepeso y el consumo de alcohol, entre otros. “Son hábitos que podemos cambiar o incluso evitar con una buena formación desde las primeras etapas de la vida en todas las esferas: familiar, escolar y social”, aseguró García.

Hasta el 20 por ciento de las personas presenta al menos una enfermedad crónica y en el 91,3 por ciento de los casos es la principal causa de muerte. En términos económicos y sanitarios, esto supone la primera causa de gasto sanitario y constituye el 80 por ciento de las consultas en Atención Primaria. 


También te puede interesar…