La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha señalado que el objetivo del Gobierno andaluz es que la comunidad autónoma sea atractiva para la I+D+i en Salud. Esta premisa ha motivado, por un lado, que desde la Consejería es esté trabajando en la simplificación, agilización y eliminación de trabas burocráticas tanto para la puesta en marcha de nuevos proyectos como para facilitar la contratación de personal investigador.
“Nos estamos dotando de los instrumentos necesarios para atraer y retener talento investigador”. Así ha comenzado su intervención en el IV Foro de debate sobre ‘Modelo de Carrera Investigadora de Biomedicina en Andalucía’. En este sentido, ha indicado que se están mejorando las condiciones de la comunidad investigadora, “con una apuesta muy seria” que, como ha dicho, ya tiene su reflejo en la Ley de Administraciones Públicas recientemente aprobada.
Según ha explicado, esta Ley recoge dos figuras nuevas: la de investigador biomédico y en ciencias de la salud, y la de técnico en biomedicina y ciencias de la salud. En esta línea, ha asegurado que en este reconocimiento “Andalucía está siendo pionera”.
Asimismo, ha adelantado que Salud y Consumo está elaborando la orden para la incorporación de las figuras de clínico investigador tanto para facultativos como enfermería, “que ya han sido negociadas y acordadas en la mesa sectorial con el Servicio Andaluz de Salud” (SAS).
En concreto, ha subrayado que la orden que se está realizando presenta las categorías de facultativo especialista de área clínico investigador, de enfermería clínica investigadora y de enfermería especializada clínica investigadora. Al respecto, ha declarado que el propósito es que, al menos, estas nuevas figuras tengan un 60 por ciento de dedicación a la investigación, así como permitir su estabilización dentro del SAS.
I+D+i en Salud
En su intervención, Catalina García ha incidido en la apuesta por la I+D+i en Salud como una de las líneas estratégicas del Gobierno de Andalucía desde 2019. “Estamos convencidos, y así se está demostrando, que la investigación y la innovación van a marcar el ritmo de la sanidad del futuro, por eso estamos empeñados en potenciar esta faceta”, ha agregado.
Al hilo de esto último, ha destacado que la Estrategia de I+i iniciada en Andalucía en 2020 ha conseguido dar un salto tanto en recursos como en indicadores. Asimismo, ha reseñado que la colaboración público-privada y la mejora de las plataformas han permitido incrementar los fondos captados.
Y es que, la Red de Fundaciones Gestoras de la Investigación del Sistema Sanitario Público de Andalucía (RFGI-SSPA) cuenta con un presupuesto de 126 millones de euros para el año 2023, lo que supone un incremento presupuestario de un 50 por ciento desde 2018. Igualmente, el gasto en I+D+i gestionado por esta Red ha supuesto 410 millones de euros durante el periodo 2019-2022.
Ingresos que, tal y como ha manifestado, se consiguen a través de la captación de subvenciones para la I+D+i en convocatorias públicas y privadas, la participación en ensayos clínicos y, en menor medida, a través de convenios y donaciones.
“Todo ello con el apoyo de la Consejería de Salud y Consumo”, ha apostillado. “En términos relativos los indicadores de resultado han aumentado en un 25% en estos años, con un importante incremento del número de investigadores y de la producción científica”.
Investigación sobre enfermedades raras y oncología
Por otro lado, Catalina García ha puesto el acento en que Andalucía cuenta con más de 4.000 profesionales de la sanidad pública que están desarrollando actividad investigadora actualmente, liderando algún proyecto estudio clínico o colaborando.
Sobre ello, ha especificado que existen en el Sistema Sanitario Público andaluz 80 grupos con algunas de sus líneas de investigación relacionadas con las enfermedades raras, a las que se dedican 763 investigaciones, lo que supone un 55 por ciento más que en 2018.
Del mismo modo, sobresalen las investigaciones dedicadas a la oncología con 189 proyectos activos, que, en convocatorias competitivas, han captado más de 20 millones de euros. “En los últimos tres años –ha continuado–, uno de cada cuatro euros dedicados a investigación competitiva en Andalucía se ha destinado a la investigación en oncología”. Además, 1.289 estudios clínicos activos actualmente, en su mayoría ensayos clínicos, se dedican también al cáncer. Así, uno de cada tres estudios clínicos que se inicia en el Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene algún tipo de relación con el cáncer.
En este punto, Catalina García ha hecho hincapié en la investigación centrada en la Oncología Médica, “un área que nos preocupa y nos ocupa”. Sobre esto último, ha subrayado que se han incorporado equipos de última generación en toda Andalucía para la detección y tratamiento de los pacientes oncológicos.
En total, se han invertido casi 25 millones de euros en 15 equipos. Esta renovación tecnológica ha posibilitado equipos de última generación con capacidad para radioterapia guida por imagen, incluyendo dos equipos con guiado por ultrasonidos y modulación de intensidad.