La ministra aprieta el acelerador del diálogo con el sector sanitario y comparecerá en el Congreso

19997
Mónica García

Pacientes y profesionales sanitarios han sido el foco de atención de la ministra de Sanidad, Mónica García, en los últimos días. Tras la reunión del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) en la que recibió críticas por su falta de diálogo, la ministra pone en marcha una agenda intensa de contactos con representantes del sector sanitario.

La agenda ha sido completa, incluyendo al Consejo de Enfermería (CGE), encuentros con cada una de las tres organizaciones transversales de pacientes (AGP, POP y Foro), los sindicatos profesionales sanitarios, la profesión farmacéutica (CGCOF), la profesión médica (OMC y el Foro Profesional de Médicos) y el Consejo de Psicólogos, algo que muestra su interés, ya anunciado, por la salud mental.

Enfermería y sindicatos

La delegación de enfermería ha sido de las primeras en mantener un encuentro con la ministra de Sanidad, y estuvo encabezada por Florentino Pérez Raya, que concretó en once puntos sus prioridades para que la enfermería sea “motor de cambio” del SNS. Entre los asuntos, la reclasificación de profesionales, la prescripción de medicamentos, la actualización de la LOPS, las plantillas y el reconocimiento real y definitivo de las especialidades de enfermería, entre otros, una cuestión que ha estado en las reuniones con los sindicatos de enfermería. La profesión enfermera tiene el compromiso de contribuir a los cambios necesarios que preparen al sistema sanitario ante los retos de la cronicidad, la presión asistencial y las crisis sanitarias como la pandemia de COVID19.

“La profesión enfermera tiene el compromiso de contribuir a los cambios necesarios que preparen al sistema sanitario ante los retos”

Los sindicatos han tenido también su espacio prioritario en la agenda. Tanto los de clase (UGT y CC.OO.) como los sanitarios de médicos y enfermeras (SAE, SATSE y CSIF). Entre las cuestiones abordadas, el refuerzo de las plantillas y la actualización del estatuto marco.

La profesión farmacéutica mantuvo su encuentro con la ministra, con su presidente Jesús Aguilar al frente, y el resto del comité directivo del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En la agenda, la mayor integración de la farmacia comunitaria en el SNS y la participación de la profesión farmacéutica en la futura Agencia de Salud Pública.

Pacientes y profesionales

La ministra García ha priorizado también reunirse con las tres organizaciones transversales de pacientes y conocer de primera mano sus inquietudes. Sigue así una costumbre marcada desde hace varias legislaturas que da prioridad a estas organizaciones en la agenda, siendo una de las primeras reuniones con colectivos de la titular de Sanidad. También es costumbre presentar los datos, siempre excelentes, de nuestra admirada Organización Nacional de Trasplantes, como ha sido el caso de nuevo.

Desde el ámbito profesional médico, la OMC y el Foro Profesional Sanitario han podido mantener su primer encuentro de trabajo. En la agenda, las demandas de los profesionales para “asegurar la viabilidad” del SNS frente a la actual crisis.

“Desde el Consejo de Médicos han hecho mención al informe de la Comisión para la reconstrucción social y económica del Congreso de los diputados […] y aplicar las acciones propuestas

Desde el Consejo de Médicos han hecho mención al informe de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, en el sentido de que “se requiere pasar a la acción y aplicar las acciones propuestas” en dicho documento. Tomás Cobo, presidente de la OMC, ha incidido en “armonizar los servicios de salud autonómicos” y “garantizar la calidad asistencial equitativa”.

Desde la OMC han optado por una petición a la ministra menos usual, concretamente la de “generar esperanza en la resolución de problemas, evitando el desánimo profesional…”. Es cierto que el síndrome del trabajador quemado, incorporado por la OMS en 2019 como un “fenómeno ocupacional”, es un asunto serio. Y la pandemia no había llegado en 2019. Desde la Sociedad Española de Psiquiatría indicaron en su momento que es una calificación para que las organizaciones pongan remedio.

Pero el síndrome del quemado es también una consecuencia, en el caso de los profesionales sanitarios, de la presión y la falta de medios. Y muchos de los problemas del sistema que se vienen acumulando, especialmente en los últimos años de la pandemia, lo han exacerbado. Si nos fijamos en muchas de las propuestas y acuerdos durante la subcomisión para la reconstrucción y resiliencia del SNS, la motivación de los profesionales mejoraría con el abordaje de los problemas identificados, como ha sugerido la OMC.

Próxima comparecencia en el Congreso

La ministra Mónica García comparecerá en Comisión de Sanidad en el Congreso de los Diputados, por primera vez, el viernes, 26 de enero. Será la oportunidad de concretar sus prioridades para la legislatura, aunque no se conoce aún la agenda. También asistiremos al estreno de la recién nombrada portavoz de sanidad del PP en la comisión, María del Mar Vázquez.

Estaremos atentos a ver si la PNL del Grupo Socialista en relación a un pacto de Estado por la salud mental, apoyado por el Grupo Popular y con los votos a favor de Sumar, avanza de alguna forma. Y si es el preludio de algún tipo de entendimiento constructivo entre los principales partidos del Congreso, que aborde los acuerdos alcanzados anteriormente en la Cámara Baja, que siguen esperando.