Los avances en materia del cáncer son constantes. Podríamos hablar de oncología casi como sinónimo de la medicina de precisión. Es cierto que la personalización de las terapias no es exclusivo de oncología o hematología, pero en esta carrera estas dos especialidades ya han dado pasos agigantados.

En este sentido, la formación, al igual que en todas las áreas, es clave para una especialidad que ha dado un giro de 360º al tratamiento frente al cáncer.

Hablamos de formación continuada para oncólogos, pero también para este medio de comunicación que de manera anual recopila a través de estos suplementos esas líneas de actuación en materia de investigación en oncología.

El 4 de febrero se celebraba el Día Mundial contra el Cáncer y hemos querido conmemorarlo recopilando, precisamente, esos avances, iniciativas y ejes estratégicos de esta especialidad.

Un especial que abre sus páginas con la visión del presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Álvaro Rodríguez-Lescure, y algunos de los portavoces de esta sociedad científica, que nos dan las claves de hacia dónde vamos.

Está claro que la pandemia irrumpió de manera abrupta en la vida de todos… ¿Cómo se adaptaron las especialidades? Rodríguez-Lescure nos recuerda los primeros meses de pandemia y la labor detrás de la sociedad para actualizar el conocimiento que se iba generando durante la crisis sanitaria. Otra de las cuestiones que la COVID-19 ha puesto sobre la mesa han sido las deficiencias del sistema sanitario.

La falta de un Plan de Cáncer; o la falta de registros de tumores son algunas de las cuestiones que el presidente de SEOM pone sobre la mesa. El cambio de modelo del sistema sanitario es prioritario y requiere de una “reedición”. ¿Lo solventará la Estrategia frente al Cáncer que el Ministerio de Sanidad ha preparado?

Rodríguez-Lescure habla también de la estrategia de vacunas frente a la COVID-19. “La prioridad es vacunar a todo el mundo”, remarca el oncólogo, al tiempo que recuerda la importancia de no perder de vista a los pacientes graves con cáncer. Además, desde SEOM, los expertos Margarita Majem y Francisco Ayala analizan el escenario en telemedicina y en formación. Dos aspectos fundamentales en el día a día de esta organización en los que trabajan de manera constante.

Del mismo modo, en este especial avanzamos en las nuevas fórmulas de colaboración en materia de investigación, con la experiencia en Galicia de la Unidad Mixta Roche-Chus. Sus protagonistas nos dan las claves de este modelo de éxito que ya ha sentado precedente en nuestro país.

Con todo, el acceso y la equidad a la innovación; así como la visión de las compañías y las instituciones son clave en estas páginas que vuelven a poner en valor la labor de una especialidad en auge.