La inequidad existente entre comunidades en el acceso a los nuevos tratamientos de anticoagulación desde atención primaria, es uno de los puntos que han unido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (Feasan).
En una reciente reunión mantenida entre ambas entidades, encabezadas por sus presidentes, Antonio Fernández-Pro y Rafael Martínez, se acordó trabajar de forma conjunta en un futuro para que todos los pacientes anticoagulados tengan los mismos derechos, independientemente del lugar en el que residan y, de este modo, conseguir que en “anticoagulación haya cero barreras”, como solicita Feasan.
En el encuentro, ambas organizaciones exploraron líneas de trabajo en común que permitan beneficiar a los enfermos anticoagulados, las cuales quedarán plasmadas en un convenio de colaboración.
Entre otros acuerdos, se cerró la participación de la Feasan en el XXVI Congreso Nacional de Medicina General de la SEMG, que se celebrará en Santiago de Compostela del 16 al 18 de mayo. En concreto, formarán parte en una de las mesas de congreso dedicadas a anticoagulación con el objetivo de dar voz a los pacientes y para que los médicos inscritos conozcan qué valor aporta la asociación.
Así, la SEMG se comprometió a que los miembros de la sociedad científica, en concreto los pertenecientes al Grupo de trabajo de Anticoagulación del Área Cardiovascular revisen el contenido de los materiales que la Federación elabora para pacientes, por ejemplo, los de su Observatorio de la Anticoagulación.