Premios Fundamed
El Global Madrid | lunes, 23 de diciembre de 2019 h |

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las actas de la reunión 196 de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM), que tuvo lugar el pasado 28 de noviembre, y durante la cual se adoptaron acuerdos de precio y financiación en relación a ocho medicamentos.

De esos nueve, dos son nuevos medicamentos: Rubraca (rucaparib), de Clovis Oncology Spain, indicado para el tratamiento de cáncer de ovario epitelial, y Dovato (dolutegravir-lamivudina), de ViiV Healthcare, indicado en el tratamiento de la infección por el VIH. En ambos casos, la IPM ha acordado una revisión anual de las ventas y de los precios fijados, así como el seguimiento y control del gasto causado a través de Seguimed, lo que obliga a las dos compañías farmacéuticas a registrarse en esta aplicación y a comunicar mensualmente su información de ventas. Además, para Rubrica se han establecido reservas singulares en el SNS, sin necesidad de visado, a los pacientes no hospitalizados en los servicios de farmacia hospitalaria o en centros asistenciales autorizados.

Otros medicamentos que han recibido acuerdo de precio y financiación son Mvasi (bevacizumab), de Amgen, en varias formas de combinación para el tratamiento de diversos tipos de cáncer; Posaconazol, de Accord Healthcare, para el tratamiento de infecciones fúngicas; Eritromicina Phanpharma, de Fresenius, para el tratamiento de infecciones bacterianas; y dos presentaciones de Oxibato de Sodio a cargo de Normon y Laboratorios Reig Jofre, respectivamente, para el tratamiento de la narcolepsia con cataplejía en pacientes adultos. En el mismo epígrafe también se encuentran Ganciclovir, de Accord, para el tratamiento de la enfermedad por citomegalovirus; y Kreon, de BGP Products Operations, un tratamiento de sustitución de las enzimas pancreáticas.

La Comisión también ha acordado aprobar precio y financiación a una nueva indicación de Nplate (romiplostim), de Amgen, para pacientes con Púrpura Trombocitopénica Inmune crónica a partir de 1 año de edad que sean refractarios a otros tratamientos.

Otros acuerdos

En su reunión de noviembre, la CIPM también acordó revisar al alza el precio de Betamaz, (sulbactam), de Farmasierra, tratamiento ante infecciones causadas por microorganismos productores de betalactamasas. La decisión de modificar el precio industrial máximo viene motivada, según la Comisión, “por el cambio en las circunstancias económico-técnico-sanitarias, el valor terapéutico de este medicamento clásico y los problemas actuales de falta de suministro”.

En la misma línea, la CIPM ha aceptado las alegaciones de Aldo-Union para modificar también el precio industrial máximo del antiasmático Ventoduo (salbutamol y beclometasona). En este caso, la aceptación del cambio propuesto viene motivada por el “cambio en las circunstancias técnicas, que justifican el incremento del precio y que lo sitúa a igual coste que sus componentes por separado”.