Premios BiC 2020
Alberto Cornejo Madrid | viernes, 26 de enero de 2018 h |

En el camino que sigue la cadena del medicamento español (industria, distribución y farmacias) para cumplir con la imposición de Bruselas de implantar antes de febrero de 2019 un sistema de verificación de principio a fin de la cadena, se dio un paso más el 15 de enero.

Ese día, el Ministerio de Sanidad hizo público el proyecto de Real Decreto con el que se debe trasponer la directiva europea de prácticas correctas de fabricación al tiempo que concrete el sistema español de verificación de medicamentos (Sevem). Cabe recordar que esta normativa, actualmente en fase de consulta pública y posible remisión de alegaciones por los agentes afectados por ella, debe estar aprobado en este primer trimestre de 2018, a tenor de lo expuesto en la memoria del proyecto.

“Es preciso definir, a nivel nacional, determinados aspectos que el Reglamento Delegado 2016/161 deja a la voluntad de los Estados miembros con el fin de que todos los agentes implicados puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones”, explica el texto ministerial.

Al margen de esta normativa, la Comisión de Operaciones del Sevem —el organismo creado ex professo por Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y CGCOF para coordinar esta implementación— sigue celebrando encuentros de trabajo para articular el sistema que permita esta verificación.

Cabe recordar que esta directiva obliga a la identificación individual de cada envase de medicamentos objeto de la verificación, para lo cual llevarán incluido un código a chequear en los distintos eslabones de la cadena y desactivar en el extremo final de la misma (la dispensación). Ahora bien, según ha confirmado Eugeni Sedano, vocal nacional de Industria del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en uno de los últimos encuentros celebrados se habló de la posibilidad de “trabajar” para que también pueda ser una realidad futura la identificación por lotes, como así se reclama desde los servicios de Farmacia Hospitalaria.

En este sentido, a los deseos de la FH se habría unido también la petición de la Dirección general de Farmacia del Ministerio de Sanidad respecto a a la identificación en el entorno hospitalario.

Esta opción se llevaría a cabo al margen del sistema con el que Sevem debe dar respuestas a las exigencias de Bruselas.

Sin embargo, de momento solo se puede hablar de predisposición de cara a cumplir con las peticiones de estos agentes también implicados y obligados a participar de la verificación. Y, no conviene olvidar, en todo caso, con carácter “voluntario”, ya que “el Reglamento Delegado no establece como obligatorio la agregación de códigos para el hospital”, tal como ha corroborado María Ángeles Figuerola, directora general del Sevem, en un reciente encuentro profesional.