La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) continúa con su calendario de actuaciones del proyecto ‘2023 +SOStenible’ con la presentación, en formato webinar, de la iniciativa ‘Enciende la tele’. Este cuarto proyecto busca fomentar el uso de herramientas tecnológicas para facilitar la atención farmacéutica a distancia y el teletrabajo. Durante la sesión María Sanjurjo, Jefa de Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha destacado que, “ambas iniciativas aportan numerosos beneficios desde la perspectiva de la salud y calidad de vida de los pacientes, el bienestar de los profesionales y la eficiencia en el uso de recursos, acercándonos a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

‘Enciende la tele’ busca fomentar el uso de la tecnología para mejorar la atención farmacéutica

Por su parte, José Luis Poveda, Jefe de Servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, ha señalado que, “junto a la telefarmacia y el teletrabajo hay una serie de estrategias internas que deben ir alineadas a ellas y debemos implementar en los servicios de farmacia para evitar asimetrías entre lo que hacemos de manera telemática y la transformación digital del propio servicio junto a la investigación en salud digital”.

Situación de la telefarmacia

Roberto Collado, Farmacéutico Especialista del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, ha realizado un análisis de la situación actual de la telefarmacia en España aportando datos de una encuesta realizada en este sentido. Collado resaltó que, “en 8 de cada 10 Servicios, la telefarmacia es un objetivo contemplado en su Estrategia.

Si bien es verdad que se apostó en un inicio por la entrega de medicación a domicilio y las consultas telefónicas, se han ido dando pasos hacia adelante con herramientas como las aplicaciones móviles y la videoconsulta que nos sitúan a la vanguardia de Europa. Gracias a la telefarmacia, estamos ofreciendo servicios de calidad a los pacientes, especialmente centrados en el seguimiento farmacoterapéutico, la formación y educación sanitaria y la mejora de la coordinación con otros profesionales sanitarios, con el objetivo de mejorar la satisfacción y calidad de vida de los pacientes y reducir los desplazamientos al hospital”.

La SEFH apuesta por promover y difundir el Marco Estratégico de Telefarmacia

Desde la SEFH apuesta por promover y difundir el Marco Estratégico de Telefarmacia y los documentos de apoyo metodológico; promover proyectos encaminados a conocer el impacto de la telefarmacia en los resultados en salud, experiencia del paciente, calidad y sostenibilidad. En cuanto a los servicios de Farmacia Hospitalaria se ha evaluado el posicionamiento del SdF respecto al resto de hospitales y se están promoviendo acciones encaminadas a potenciar la iniciativa de ‘Enciende la Tele’. A largo plazo se pretende incorporar en el Cuadro de Mando del Servicio de Farmacia, indicadores que midan el desarrollo e impacto de la telefarmacia y el teletrabajo en: Salud y experiencia del paciente; productividad laboral y bienestar de los profesionales; ahorro en tiempo de desplazamientos, costes y huella climática.


También te puede interesar…