Para Marta del Olmo, gerente adjunta del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, si hay una idea clara es que son los profesionales de este hospital quienes sostienen su particular modelo, que sitúa en el centro la calidad asistencial. Por todo ello, “este reconocimiento es para ellos, además de un incentivo tremendo para seguir trabajando en ser referentes y punta de lanza en hacer las cosas cada día un poco mejor”.
Satisfechos con repetir como ganadores (el centro obtuvo el premio en 2016, una mención de honor en 2015 y ha sido finalista en 2017, 2018, 2020 y 2021), del Olmo explica a GM que la calidad en atención al paciente siempre ha sido una prioridad máxima. La gerente adjunta recogió el Premio BiC al Mejor Hospital de Media Complejidad junto con Juan Antonio Álvaro de la Parra, gerente del centro.

GACETA MÉDICA entrevista a la responsable sobre los avances del centro en este terreno.

Pregunta. Tras superar la fase aguda de la pandemia, la calidad en la atención al paciente cobra un nuevo sentido, ¿qué supone este concepto para un hospital de media complejidad como el vuestro?

R. Realmente, la calidad en la atención al paciente siempre ha sido nuestra máxima prioridad. Y, por supuesto, así lo fue la pandemia, donde la preocupación continua por que ningún paciente se quedará atrás, por poder atender en tiempo a todos los pacientes que nos necesitaban, que a ningún paciente le faltase una cama, un respirador a quién lo precisase, o la información adecuada a las familias que estaban en el otro lado -que fueron elementos críticos durante toda la pandemia, así como luego después en la fase de vacunación-, fueron máxima prioridad.

Pasada la fase aguda de la pandemia, y durante la etapa en la que hemos tenido que aprender a convivir con este nuevo elemento en nuestro día a día, esta prioridad ha supuesto una transición para los profesionales y para nuestro modelo de gestión, para garantizar que no hubiera listas de espera, mejorar los tiempos de atención y dar cabida, con los máximos niveles de calidad en la atención, como habíamos hecho hasta la fecha, a todos los pacientes.

Yo destacaría, sobre todo, la importancia del trabajo diario de los profesionales durante ese tiempo, la máxima flexibilidad con la que actuaron, y su increíble compromiso, para que, en tiempo real, consiguiéramos ajustar nuestra atención a las necesidades de los pacientes.

P. ¿Qué ventajas supone trabajar desde un centro de estas características? ¿Y qué limitaciones plantea?

R.Tenemos la gran suerte de trabajar en un hospital con unas características arquitectónicas extraordinarias, con un proyecto que destaca por una estrategia muy clara, que marca día a día nuestro camino, y es nuestra guía de trabajo y, sobre todo, con un equipo de profesionales de una altísima cualificación, tanto científico-técnica como a nivel de valores, en su trabajo diario, que creo que es lo que marca la diferencia en cualquier equipo humano que trabaja ofreciendo asistencia en el mundo sanitario.

¿Limitaciones? Yo creo que pocas, porque en este momento contamos con un hospital con una cartera de servicios completa en el que, además, gracias a nuestra filosofía de trabajo en red con los otros hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña -los hospitales universitarios Infanta Elena (Valdemoro), General de Villalba y la Fundación Jiménez Díaz de Madrid- podemos acercar al paciente toda la asistencia que necesite, sin necesidad de que este se desplace, sino que son nuestros profesionales los que se adaptan a él si hay algún paciente que requiera alguna atención de mayor nivel de complejidad. Adicionalmente, esta filosofía de trabajo en red nos permite ir mucho más rápido y, por supuesto, facilita que aquellas prácticas que funcionan eficazmente en cada uno de estos centros se puedan ofrecer de manera ágil en cada uno de los demás.

Así que la gran ventaja es trabajar en un hospital como este, y dentro de una red de hospitales que comparten estrategias, profesionales y filosofía de trabajo.

P. ¿En qué medida se ha transformado con la experiencia de estos últimos años?

R. Durante los últimos años el hospital ha ido trabajando de manera cada vez más sólida en los pilares que constituyen nuestra estrategia.

En primer lugar, preocupándonos por la prevención y la promoción de la salud poblacional, de los ciudadanos cuyo bienestar tenemos que cuidar cada día. Cada vez somos más conscientes de la importancia, no solamente de atender al paciente cuando tiene un problema de salud, sino durante toda su vida para favorecer su bienestar y trabajar en ello mediante campañas de prevención y promoción de la salud.

Asimismo, como pilar clave desde nuestros inicios, trabajamos por mejorar la experiencia del paciente, por lo que de verdad le importa, por el impacto emocional que tiene un proceso de salud en todas las esferas de tu vida, por optimizar el tiempo de reacción para ofrecer la atención necesaria o la realización de pruebas diagnósticas, y llegar a un plan terapéutico adecuado. Y todo ello vinculado siempre a nuestra filosofía de máximo respeto en el trato al paciente y a su familia.

Y, por último, también priorizamos el uso adecuado de los recursos; un objetivo en el que el tiempo vuelve a ser un factor muy importante para gestionar con eficiencia y responsabilidad, siendo uno de los mayores retos en la sociedad actual.

Creo que, dentro de esta filosofía y de estas líneas de trabajo, que están claras el hospital, apoyándonos mucho en transformación digital, hemos ido dando grandes pasos que han permitido posicionarlo en este momento como punta de lanza de grandes programas y proyectos de transformación digital y de la práctica clínica asistencial, con altísimos indicadores de valoración por parte de los pacientes.

P. ¿Qué fortalezas habéis observado en calidad en atención al paciente?

Una de nuestras mayores fortalezas ha sido la obsesión continua por realizar y ofrecer la mejor práctica clínica, y siempre pensando en aquello que le importa al paciente.

Hospital Rey Juan Carlos.

En el momento actual, muchos de los cambios que se están produciendo en la sanidad están viniendo de fuera y son los pacientes los que nos dicen cuáles son sus necesidades o qué esperan de nosotros; y yo creo que, en ese sentido, nosotros habíamos dado grandes pasos y nos sentíamos preparados para adaptarnos cuanto antes a los cambios que la sociedad está requiriendo, tanto a nivel de nuevos canales de comunicación como de cambios reales para acercar la asistencia al domicilio o al entorno en el que el paciente se encuentra en ese momento, a una mayor integración entre niveles asistenciales, una mejor continuidad asistencial, tanto en pacientes institucionalizados como en pacientes que viven en su domicilio…

Estos aspectos que engloban la calidad de la asistencia han sido siempre grandes fortalezas de nuestro modelo.

P. ¿Qué grandes proyectos se han puesto en marcha en este terreno en los últimos tiempos?

R. Para nosotros, el Portal del Paciente ha sido, y es, uno de nuestros ejes angulares que mueven toda la transformación clínica y organizativa de nuestro trabajo, porque es la ventana de contacto con el paciente y el canal real de comunicación entre él y el equipo asistencial. Considero que ha sido un elemento clave en todos los grandes cambios que hemos ido promoviendo e implementando en los últimos años, y un canal que nos ha permitido llevarlos a cabo en todos los contextos, no solamente en el paciente hospitalizado.

Equipo de profesionales del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

En este sentido, destacaría, por ejemplo, las habitaciones digitales, o SmartRoom, con una versión adaptada del Portal del Paciente y acceso a la agenda clínica del paciente ingresado a través de una tablet en cada habitación de hospitalización; proyectos ya en marcha como la Hospitalización Virtual o el Circuito de Urgencia Digital, que nos permiten estar más cerca del paciente y elegir en cada momento y en cada proceso asistencial, entre todas las herramientas disponibles, cuál es la que mejor se adapta a las necesidades de cada caso y a las características de nuestros profesionales en cada momento para ofrecer la mejor atención…

P. ¿Algún proyecto o prioridad a la vista que se vaya a desarrollar en los próximos meses?

Un hospital como el nuestro siempre tiene un abanico importante de proyectos por desarrollar sobre la mesa.

Sin duda, en este momento, uno de los más importantes pasa por continuar avanzando en la estandarización de la práctica clínica en el seguimiento de aquellos procesos en los que sabemos que reiteradamente hacemos cosas que a veces no aportan valor al paciente, ni a la institución, ni al profesional, y que muchas veces responden a hábitos, inercia o cuestiones organizativas en las que no estamos trabajando de la manera adecuada.

Destacaría también el Gestor de Pacientes, que va a suponer una transformación importante de la manera de dar seguimiento a los procesos de salud y en el que nuevos roles, como Admisión o Atención al Paciente, transforman su manera de trabajar día a día para ofrecer una mejor atención.

Creo que estos y, sobre todo, todos las herramientas e iniciativas que tenemos de transformación digital, serán los proyectos que seguirán creciendo los próximos meses de manera exponencial.

P. ¿Qué papel ocupan los profesionales sanitarios en todo ello?

R. Tenemos clara la importancia del equipo profesional, que son el eje que debe de dar cobertura a toda la estrategia y el que tiene que liderar nuestra manera de entender el trabajo diario, pero no siempre destacamos en toda su extensión el valor que tiene que sean el motor de todos los cambios, el que sostiene nuestra sanidad y posibilita ofrecer la mejor atención a los pacientes.

Nada de todo lo que estamos haciendo tendría sentido si no fuera porque el Hospital Universitario Rey Juan Carlos cuenta en este momento con un equipo de profesionales con una altísima capacidad científico-técnica, un compromiso con los valores hacia el trato y el cuidado del paciente y, además, un espíritu de innovación que quiero destacar especialmente, por ese compromiso con innovar, mejorar, hacer las cosas de manera diferente a como ellos han aprendido, nos han enseñado o simplemente se ha hecho; pensando que podemos, debemos y tenemos el compromiso ético de optimizarlas para ofrecer la mejor asistencia a los pacientes.

P. ¿Cómo se consigue impregnar de la cultura de la calidad a todo el equipo?

R. Con dos elementos fundamentales: el liderazgo, de de un equipo directivo, de mandos intermedios, de jefes de servicio… ; y la constancia en la comunicación de todo aquello que nos importa, que cada día decimos que es nuestro propósito, aquello en lo que queremos trabajar y que identificamos como líneas estratégicas, para que no queden en un plan estratégico recogido en papel mojado, sino que sea una realidad que de verdad se impregne en la cultura del hospital.

Para ello, es necesario que constantemente, y en cada proyecto, nos replanteemos cómo impacta cada paso en nuestra estrategia, cuáles son los indicadores que de verdad nos importan y si, con lo que estamos haciendo, mejoramos en relación con el propósito que nos marcamos. Y que eso forme parte del día a día y filosofía de trabajo de cada uno de los profesionales. Se trata de que, si tenemos clara cuál es nuestra estrategia y sus 3 pilares muy definidos, todo el mundo los conozca y reflexione en cada una de sus prácticas ¿cómo mejoro yo la salud de la población?, ¿cómo mejoro la experiencia de paciente con lo que hago? y ¿realmente estoy haciendo el mejor uso de los recursos que tengo disponibles para ofrecer la atención de la más alta calidad?

P. ¿Qué supone para vuestro centro este premio?

R. Supone un reconocimiento de un altísimo nivel en un momento difícil para la sanidad, con escasez de recursos profesionales, un incremento importante de la frecuentación debido al incremento de la cronicidad, el envejecimiento poblacional, la propia situación que vive el contexto sanitario, la post-pandemia, y muchos elementos que están condicionando el sector.

Sin duda, son nuestros profesionales los que sostienen este modelo y, por tanto, este reconocimiento es para ellos, además de un incentivo tremendo para seguir trabajando en ser referentes y punta de lanza en hacer las cosas cada día un poco mejor. En definitiva, es un inmenso orgullo y reconocimiento para todo el equipo.


Revive la Gana de los Premios BiC 2022