Después de ser finalistas en otras ediciones y de ganar el premio BiC el año pasado, el servicio de Farmacia del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid repite como el mejor servicio de FH en la categoría de enfermedades inflamatorias inmunomediadas (IMIDs).

Un galardón que está patrocinado por Amgen, a quienes complace “que se realicen premios que reconocen la labor del servicio de Farmacia Hospitalaria, que es básico para la sostenibilidad del sistema por su papel fundamental de asesoramiento tanto a profesionales de la salud como a pacientes sobre el uso seguro, efectivo y eficiente de los fármacos”, expresa Teresa Martín, Market Access Manager de Amgen.

La clave es la especialización de los farmacéuticos en las enfermedades inflamatorias mediadas por la inmunidad (EIMI) y su integración en los procesos de atención a los pacientes. Además de su compromiso con la evaluación y uso eficiente de la innovación terapéutica, la optimización de los tratamientos y el seguimiento continuo de los pacientes. 

Equipo de la Unidad del Servicio de Farmacia del Gregorio Marañón.

En concreto, el Programa de Atención Farmacéutica Especializada al paciente con EIMI en tratamiento con terapias biológicas constituye un “nuevo modelo de atención integral que es pionero en el abordaje de estas enfermedades”, explica María Sanjurjo, jefa del servicio. Los farmacéuticos de la unidad se encuentran integrados dentro del equipo multidisciplinar en el Centro de Enfermedades Inflamatorias Mediadas por la Inmunidad (CEIMI). De esta manera, se favorece la accesibilidad de los pacientes, la coordinación entre profesionales y la continuidad de la atención sanitaria, mediante la integración de distintas modalidades asistenciales (telemedicina, terapias de grupo), acceso a través de TICS (App) y difusión en Redes Sociales.

Por ejemplo, gracias a e-MidCare, una app para el seguimiento y comunicación remota con pacientes con estas patologías, se controla la administración de medicamentos con avisos que favorecen la adherencia. También ofrece cuestionarios para evaluar la calidad de vida de los pacientes, un registro de efectos secundarios y un módulo de mensajería para que el paciente pueda comunicarse con los profesionales de la unidad. Actualmente están trabajando en un proyecto de digitalización, para adaptar el sistema de soporte a la decisión clínica HIGEA para la mejora y evaluación de resultados en salud en EIMI en tiempo real. También en proyectos de investigación de farmacogénetica y farmacocinética.

Como detallan desde la unidad, los pacientes con EIMI requieren tratamientos de una elevada complejidad de forma crónica que exigen una vigilancia muy estrecha de la administración, tolerancia, efectividad y seguridad. Por ello, este premio BiC supone “un reconocimiento a nuestro compromiso con la calidad asistencial en la atención a los pacientes con EIMI y una motivación para seguir trabajando en la mejora de la efectividad y seguridad de la farmacoterapia de estos pacientes”, resume María Sanjurjo.


Revive la gala de los Premios BiC 2022