Alrededor de la mitad de la población mundial vive en zonas endémicas de dengue y, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año se producen entre 100 y 400 millones de infecciones. En este sentido, un nuevo estudio revela la eficacia y seguridad de una vacuna tetravalente contra esta enfermedad, TAK-003 (Takeda Vaccines), para prevenir la patología sintomática del dengue de cualquier gravedad y debida a cualquier serotipo del virus del dengue (DENV) en niños y adolescentes.

Las infecciones trasmitidas por mosquitos son una grave amenaza para la salud pública mundial y la variedad de mosquitos vectores se está expandiendo desde las regiones tropicales y subtropicales hacia áreas donde antes no se encontraban. Concretamente el dengue se transmite a través de los virus DENV-1, DENV-2, DENV-3 y DENV-4.

Mediante un ensayo doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo se contó con la participación de individuos sanos de entre cuatro y 16 años en 26 centros médicos y de investigación de ocho países endémicos de este virus: Sri Lanka, Tailandia, Filipinas, Panamá, Nicaragua, República Dominicana, Brasil y Colombia. Los participantes fueron asignados de forma aleatoria, estratificados por edad y región, para recibir dosis subcutáneas de TAK-003 o placebo con tres meses de diferencia. Asimismo, se llevó a cabo una vigilancia activa de síntomas febriles y pruebas de RT-PCR de los episodios febriles para identificar el dengue confirmado virológicamente.

Los resultados de eficacia obtenidos se evaluaron en el conjunto de análisis de seguridad y por protocolo e incluyeron la eficacia acumulada de la vacuna desde la primera dosis hasta 4,5 años después de la segunda vacunación.

Vacunas tetravalentes

En la actualidad el control de enfermedades transmitidas por vectores se centra principalmente en la vigilancia de los organismos que las propagan, sin embargo, tal y como apunta el estudio, esto por sí solo puede resultar insuficiente a largo plazo. Este control debe ir acompañado por la inmunización de la población para complementarse y prevenir el dengue de manera completa, tanto en personas que ya han estado expuestas al virus como en aquellas que no.

La primera vacuna tetravalente contra el dengue, CYD-TDV (Sanofi Pasteur) ha sido autorizada en diversos países, no obstante, su indicación se limita a personas con evidencia de infección previa por DENV. En el caso de la vacuna TAK-003 se ha aprobado su uso en personas con y sin infección previa por dengue en la Unión Europea, en Reino Unido y en varios países endémicos de dengue (Indonesia, Brasil, Argentina y Tailandia).

La eficacia de TAK-003 varió según los serotipos individuales. En el estudio se observó una disminución de la eficacia de la vacuna contra el dengue virológicamente confirmado durante los tres años posteriores a la vacunación, aunque su eficacia general se mantuvo en el 62 por ciento. No obstante, la eficacia contra el dengue hospitalizado se mantuvo alta, en un 83,6 por ciento. Para abordar la tendencia de disminución de la eficacia observada se planificó una evaluación del efecto de una dosis de refuerzo alrededor de cuatro años después de la serie de dosis primaria, con 25 meses de seguimiento.

En el último estudio sobre la vacuna se han presentado los datos del último año y medio del periodo de seguimiento de 4,5 años después de la serie de vacunación primaria.

Resultados del estudio

En total 20.071 participantes fueron asignados de forma aleatoria para recibir TAK-003 (13.401) o placebo (6.698) siendo la primera administración de las dosis entre septiembre de 2016 y marzo de 2017.

Durante los cerca de 57 meses posteriores a la primera dosis, se notificaron 9.698 (en el grupo de placebo) y 17.978 (en el grupo de TAK-003) síntomas febriles y se detectó dengue virológicamente confirmado en 560 personas (5,8 por ciento) del grupo placebo y en 447 (2,5 por ciento) del grupo TAK-003, de las cuales 142 (25 por ciento) de 560 y 46 (10 por ciento) de 447 fueron hospitalizadas.

Los cuatro serotipos del virus se detectaron en Asia, mientras que la mayoría de los casos de dengue confirmados virológicamente en América Latina fueron causados ​​por DENV-1 y DENV-2.

Eficacia demostrada

La eficacia acumulada de la vacuna TAK-003 fue del 61,2 por ciento contra el dengue virológicamente confirmado y del 84,1 por ciento contra el dengue hospitalizado virológicamente confirmado desde la primera dosis hasta aproximadamente 4,5 años después de la segunda dosis.

En resumen, esta vacuna tetravalente demostró una eficacia acumulativa a largo plazo en la prevención del dengue sintomático causado por los cuatro serotipos del DENV en participantes del estudio previamente expuestos a la enfermedad, y por el DENV-1 y el DENV-2 en los no expuestos al dengue. En el estudio señalan que este seguimiento de 4,5 años se llevó a cabo durante un periodo de baja incidencia del DENV-4, y los datos sugieren una falta de eficacia de TAK-003 contra el DENV-3 en participantes que no habían padecido la enfermedad. Asimismo, la vacuna también demostró un alto nivel sostenido de protección contra el dengue hospitalizado y tiene el potencial para reducir la carga asociada al dengue.

A la hora de determinar el perfil beneficio-riesgo de TAK-003 se tendrá que considerar el equilibrio entre estos beneficios y las lagunas de conocimiento que aún persisten, junto con multitud de factores como la creciente carga del dengue, las limitadas opciones de prevención y la aplicación práctica de los programas de vacunación.


También te puede interesar…