La Agencia Estatal de Salud Pública se debatirá, finalmente, en Comisión de Sanidad. Estaba previsto que este 29 de febrero se debatiera el proyecto de ley por la que se crea la Agencia y se modifica la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, en el Congreso de los Diputados. Sin embargo, este punto ha decaído del orden del día.

Y es que el Ministerio de Sanidad ha confirmado a GM que, tras las negociaciones de ayer, Junts per Catalunya y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) han decidido retirar las enmiendas a la totalidad presentadas.

Negociaciones entre Ministerio, Junts y PNV

Junts ha explicado a través de un comunicado que “gracias a las negociaciones que ha habido en las últimas horas, se ha acordado incorporar al texto del proyecto una serie de ejemplos que protegen las competencias de la Generalitat en este ámbito y, por tanto, se ha retirado la enmienda a la totalidad”.

En este sentido, la formación catalana ha asegurado que ha obtenido el compromiso del Ministerio de “respetar el modelo sociosanitario” de Cataluña, “reconocido no sólo por su singularidad sino también por su eficiencia, a la tramitación de las nuevas leyes que impulse el Ministerio de Sanidad”. “Es un punto y aparte respecto de la situación vivida en la legislatura anterior en la que Junts tuvo que frenar el proyecto de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del SNS que suponía el punto y final de un modelo sanitario respetado y valorado por la sociedad catalán”, ha expuesto el partido.

De este modo, en las próximas semanas Junts también tiene previsto reunirse con los responsables del Ministerio de Sanidad para revisar las competencias en salud que recoge el Estatut y que están pendientes de transferirse.

Por otra parte, el PNV celebra que se “aclare” el marco competencial y la relación entre las diferentes administraciones con competencia en materia sanitaria que a través de este acuerdo. El pacto se concretará en el trámite parlamentario de la norma, según ha adelantado Servimedia.

En este contexto, la formación vasca presentó la enmienda de devolución del proyecto de ley por la “indefinición” de la nueva Agencia en “los fines y las funciones” que tendría, ya que según el partido “eran imposibles de determinar” y, por ello, “podría entrar en conflicto” con las competencias y las normativas autonómicas.


También te puede interesar…