El equipo de investigación en Nefrología del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, dirigido por José Luis Górriz, se suma al proyecto europeo, PRIME-CKD. Destacados expertos de instituciones académicas, junto con socios de la industria, las fundaciones holandesa y europea del riñón y el Consejo Holandés de Evaluación de Medicamentos, están trabajando en este plan -financiado por la Unión Europea- para validar e implementar en la práctica clínica biomarcadores novedosos que predigan la respuesta a los fármacos existentes utilizados por los pacientes con enfermedad renal crónica, con el fin de mejorar la gestión y el pronóstico de estos pacientes.

José Luis Górriz.

La intervención de Incliva se basará en la búsqueda y análisis de biomarcadores de pacientes con enfermedad renal crónica del Departamento de Salud de València Clínico-Malvarrosa en distintas fases del proyecto. Los resultados ayudarán a detectar biomarcadores de progresión de la enfermedad renal y de distinta respuesta al tratamiento y a avanzar en una medicina personalizada.

Górriz ha mostrado su satisfacción por “participar en el programa PRIME-CKD, que se basa en la sólida línea de investigación renal y la visión de la medicina de precisión desarrollada en Europa en los últimos años”.

PRIME-CKD (‘Personalized Drug Response: Implementación and Evaluation in CHRONIC Kidney Disease’), que ha despegado en enero, tendrá una duración de cinco años, demostrará en el ámbito clínico la utilidad de los nuevos biomarcadores como herramientas para una mejor selección de las terapias farmacológicas para los pacientes, para su uso tanto en la práctica clínica diaria como en ensayos clínicos innovadores. En concreto, se buscará, por primera vez en el contexto de una enfermedad crónica, la cualificación de estos biomarcadores para este fin a través de la Agencia Europea del Medicamento y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

“Sin duda puede suponer un gran paso en la prevención de la progresión de la enfermedad renal crónica, todavía queda mucho por conocer y especialmente la respuesta individualizada de cada paciente a los tratamientos actuales. Es el futuro de la Nefrología y la medicina cardiovascular”, explica el director del equipo de investigación en Nefrología del Instituto de Investigación Sanitaria Incliva.

Equipo universal

PRIME-CKD está financiado por Horizonte Europa, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea Horizonte Europa. El presupuesto total del proyecto es de 9,9 millones de euros. Además de Incliva, participan otras 14 entidades: Centro Médico Universitario de Hamburgo-Eppendorf y Hospital Universitario de Erlangen (Alemania); Región de Hovedstaden (Dinamarca); Renalytix AI Limited (Irlanda); Universidad de Campania Luigi Vanvitelli, Alma Mater Studiorum – Universidad de Bolonia y Irccs Azienda Ospedaliero-Universitaria de Bolonia (Italia); Hessels en Grob BV, Consejo de Evaluación de Medicamentos, Fundación Holandesa del Riñón y Hospital Académico de Groninga (Países Bajos); Universidad de Lund (Suecia); Universidad de Leicester y Hospitales Universitarios de Leicester NHS Trust (Reino Unido) y Universidad de Michigan, los Regentes de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).


También te puede interesar…