La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la necesidad de implementar la respuesta a la Enfermedad Renal Crónica partiendo del refuerzo de todas y cada una de las capacidades del SNS.  

Así lo ha subrayado durante la inauguración de la jornada ‘La enfermedad renal en España’, organizada por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Fundación Senefro, que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados.  

Como ha explicado la ministra Darias, la enfermedad renal crónica ha pasado de ser una enfermedad infrecuente y grave, a ser una enfermedad cada vez más extendida y de gravedad variable; un reto complejo que debe ser abordado desde diferentes prismas y respondido desde la salud pública, de forma transversal y multidisciplinar.  

En este sentido, ha explicado la ministra, España cuenta con el Marco Estratégico de Atención a la Cronicidad; una herramienta plantea las acciones necesarias para llevar a cabo una atención centrada en el paciente crónico, que asegure la continuidad asistencial, y que fomente una atención interdisciplinar experta y personalizada. 

En palabras de Carolina Darias, “un marco idóneo para que los diferentes actores del Sistema Nacional de Salud den respuestas concretas a los enfermos renales”, caso del Código Riñón o el Documento Marco, que el propio Ministerio ha impulsado o apoyado en el ejercicio de sus competencias.

Redes de colaboración

En esta misma línea, se ha referido a los 13 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) para diferentes patologías renales con que cuenta actualmente el SNS; servicios que, además, inciden en la equidad con la que se identifica el Sistema Nacional de Salud español y que promueve la disponibilidad de recursos asistenciales de calidad para todos y para todas, independientemente de donde residan. Una línea de acción que tiene reflejo internacional con la participación de nuestro país en Red Europea de Referencia de enfermedades renales raras con la participación como miembros de pleno derecho de 5 centros hospitalarios.

Por otro lado, la ministra de Sanidad ha hecho hincapié en la importancia de impulsar la investigación en este ámbito, recalcando la labor desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que ha destinado 25,6 millones de euros a proyectos sobre enfermedad renal y otros 15,7 a proyectos de la Red de la Patología Renal.

Asimismo, ha destacado el desempeño realizado en España en términos de trasplantes, como mejor opción terapéutica disponible para pacientes con enfermedad renal crónica avanzada en términos de supervivencia y calidad de vida. Como ha valorado Darias, los datos de trasplante renal de España, incluso en un año marcado por la COVID-19, superan con creces lo logrado por cualquier país del mundo en época prepandémica.


También te puede interesar…