Más de 164.502 pacientes han sido tratados en España contra la Hepatitis C desde que comenzó el ‘Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C’. Nuestro país maneja unas tasas de curación de en torno al 95%, lo que lo convierte en uno de los países líderes en la eliminación de esta enfermedad. La Hepatitis D se asocia con una progresión más rápida a la fibrosis y cirrosis hepática y mayor riesgo de cáncer de hígado y muerte. El problema es que muchos pacientes que no están diagnosticados. Esto se debe, en parte, al conocimiento limitado de la enfermedad y a la poca disponibilidad de métodos diagnósticos.
Por ello, Gilead Sciences y la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), quieren impulsar la realización de proyectos de investigación que resulten beneficios para estos pacientes. Un año más, han hecho entrega de la ‘Sexta Edición de Becas Gilead a Proyectos de Microeliminación en Hepatitis C y de Epidemiología de Hepatitis D’.
14 proyectos becados
Se han evaluado 23 proyectos, de los cuales 14 han sido becados. Estos recibirán la cuantía total de 350.000 euros. De los proyectos ganadores, siete están dedicados al diagnóstico y derivación de pacientes con hepatitis C. Otros dos al conocimiento de la epidemiología de hepatitis delta y cinco al abordaje del diagnóstico de todas las hepatitis virales.
“La idea de poner en marcha iniciativas de investigación que permitan trasladar inmediatamente a la población general los beneficios de una detección activa, de una mejora del cuidado y del acceso a la curación no tiene parangón. Por lo tanto, estamos muy contentos, orgullosos y satisfechos. Creemos que es una de las mejores formas de promover la investigación y la salud pública. Además de conseguir objetivos que de otra manera podrían ser inalcanzables”, destaca Manuel Romero, presidente de la AEEH.
En la misma línea, Marisa Álvarez, Exec. director, Medical Affairs de Gilead en España, señala que “el firme compromiso de Gilead con los pacientes con hepatitis nos marca un claro camino: el del apoyo a nuestra comunidad científica e investigadora. A través de las seis ediciones de este programa de becas se han podido llevar a cabo diferentes proyectos locales que ayudan al diagnóstico y derivación de pacientes con hepatitis C. Y refuerza, un año más, nuestra apuesta por un mayor conocimiento de la epidemiología de hepatitis delta, siendo esta una necesidad médica no cubierta”.
También te puede interesar…