Janssen ha anunciado los datos de un análisis post-hoc conjunto de los ensayos clínicos fase 3 GRIPHON y fase 3b TRITON que evalúan los resultados del inicio temprano de selexipag (UPTRAVI) en la progresión de la enfermedad, en una amplia población de pacientes con hipertensión arterial pulmonar (HAP).

En una presentación oral en el congreso ESC de 2021 (organizado por la Sociedad Europea de Cardiología), los resultados de un análisis post-hoc de datos agrupados de pacientes con HAP tratados con selexipag en los 6 meses posteriores al diagnóstico en los ensayos clínicos fase 3 GRIPHON y fase 3b TRITON mostraron que el inicio temprano del tratamiento con selexipag redujo el riesgo de progresión de la enfermedad (primer episodio) en un 52% en comparación con el grupo control (hazard ratio [HR] 0,48; intervalo de confianza [IC] del 95 % 0,35, 0,66; n = 649).

“La HAP es una enfermedad rara, progresiva y potencialmente mortal, para la que no hay cura. La prevención de la progresión de la enfermedad y el mantenimiento del estado de riesgo bajo de los pacientes con HAP es, por tanto, de vital importancia, y planificar el tratamiento de manera proactiva es esencial para el uso eficaz de los tratamientos disponibles”, ha señalado Gerry Coghlan, cardiólogo consultor en The Royal Free Hospital de Londres (Reino Unido)”. “Los resultados del análisis conjunto de GRIPHON y TRITON respaldan la propuesta de intensificación temprana del tratamiento con terapias dirigidas a la vía de la prostaciclina, como selexipag, si queremos prevenir los episodios de progresión de la enfermedad y mejorar los resultados de los pacientes a largo plazo”.

Debido a que se trata de una enfermedad rara, las personas que padecen HAP suelen ser diagnosticadas en una fase avanzada, con síntomas graves y un mal pronóstico. El objetivo general del tratamiento de las personas que padecen HAP es alcanzar y mantener un estado de riesgo bajo. Las guías clínicas, basadas en evidencias sólidas, recomiendan el tratamiento de combinación (utilizando dos o más fármacos simultáneamente), para ayudar a mejorar los síntomas y la función de forma temprana y prevenir los episodios de progresión de la enfermedad.

El análisis conjunto de GRIPHON y TRITON incluyó a pacientes a los que se les había diagnosticado HAP en los seis meses previos a la aleatorización (n = 649; 404 de GRIPHON y 245 de TRITON). Se comparó a aquellos que recibían el tratamiento activo con selexipag (n = 329) con los que recibían un tratamiento control con placebo (n = 320). Los criterios de valoración de la progresión de la enfermedad fueron los definidos en los estudios GRIPHON y TRITON: tiempo desde la aleatorización hasta el primer episodio de morbilidad o muerte (por todas las causas) hasta siete días después de la última toma del fármaco del estudio. Se administró selexipag o placebo (control) como parte de un tratamiento triple (con un antagonista del receptor de endotelina [ARE] y un inhibidor de la fosfodiesterasa 5 [iPDE5]) en el 44%, de un tratamiento doble (con un ARE o un iPDE5) en el 32% y como monoterapia en el 24% de los pacientes.

Selexipag redujo el riesgo de progresión de la enfermedad (primer evento de morbimortalidad) en un 52% comparado con el grupo control (HR 0,48 [IC del 95% 0,35, 0,66]; n = 649). Hubo 67 pacientes (20%) en el grupo de selexipag y 116 pacientes (36%) en el grupo control que experimentaron un episodio de progresión de la enfermedad.

Entre los pacientes que recibieron selexipag más el tratamiento doble (grupo de tratamiento triple), el riesgo de progresión de la enfermedad se redujo en un 48% en comparación con el grupo control con doble tratamiento (n = 285; 145 en el grupo de selexipag y 140 en el grupo control de placebo; HR: 0,52 [IC del 95%, 0,30, 0,92]).

“En Janssen, estamos comprometidos con el avance en el conocimiento científico y clínico para mejorar el abordaje del tratamiento y cuidados de la HAP. Este análisis refuerza el papel de selexipag en la intensificación temprana del tratamiento para ayudar a reducir el riesgo de progresión de la enfermedad y mejorar los resultados a largo plazo de las personas que padecen HAP”, ha declarado Alessandro Maresta, vicepresidente y director de Asuntos Médicos del área terapéutica de la hipertensión pulmonar en Janssen. “Seguiremos invirtiendo en ciencia, investigación y colaboración con la comunidad médica, mientras trabajamos por alcanzar nuestra aspiración de transformar la HAP en una enfermedad manejable a largo plazo”.