Gonzalo Arévalo
Gonzalo Arévalo, en una imagen de archivo del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Gonzalo Arévalo, hasta ahora subdirector general de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales en el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), será el nuevo director general de Planificación de la Investigación. Esta Dirección General forma parte de la Secretaría General de Investigación, que dirige Raquel Yotti, y sustituirá en el cargo a Carmen Castresana. La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha confiado a Arévalo esta Dirección General que está compuesta por tres subdirecciones generales: de Internacionalización de la Ciencia y la Innovación, de Grandes Instalaciones Científico-Técnicas y de Planificación, Seguimiento y Evaluación.

Entre sus responsabilidades, estará la colaboración internacional en materia de investigación, la coordinación de la posición española en foros internacionales y la coordinación de la participación española en la elaboración y seguimiento de las políticas europeas en materia de I+D+i, incluido el Programa Horizonte Europa

Además, será el responsable de la planificación estratégica, coordinación, seguimiento y representación de grandes instalaciones científico-técnicas nacionales con comunidades autónomas, y la planificación estratégica, coordinación, seguimiento y representación de las actuaciones relativas a las grandes instalaciones científicas de carácter estatal.

También estará al frente del seguimiento de las Estrategias Españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación, de las actuaciones de la Administración General del Estado en materia de fomento y coordinación de la I+D+i, incluidos los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación.

Trayectoria

Gonzalo Arévalo es doctor en Ingeniería de la Decisión por la Universidad Rey Juan Carlos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Dirección y Gestión de la I+D aplicada a ciencias de la Salud.  Entre 2003 y 2007, ha sido técnico de I+D+i en Transferencia y Responsable de Programas Internacionales de Investigación en la Universidad Rey Juan Carlos. 

Desde diciembre de 2018, hasta la fecha, ha venido ejerciendo como Subdirector General de Programas Internacionales de Investigación y Relaciones Institucionales en el ISCIII. En esta entidad ha ejercido también como director de la Oficina de Proyectos Europeos entre 2014 y 2018 y Punto Nacional de Contacto para Asuntos Legales y Financieros para los Programas Marco Europeos  FP7 y H2020, entre 2009 y 2019.


También te puede interesar…