Entre un 20% y un 40% de mujeres fumadoras y alrededor de un 20% de ex fumadoras que participan en un programada de cribado de cáncer de mama presentan un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

En 2018, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) alertaba de que la mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres superaría a la de cáncer de mama en cinco años. Por ese motivo, y ante la falta de un programa de cribado de cáncer de pulmón en nuestro país, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha llevado a cabo un estudio para estimar la proporción de mujeres que presentan alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en un grupo de participantes en un cribado poblacional de cáncer de mama.

Para ello, se ha diseñado un estudio transversal, de una muestra de 1.601 participantes en un cribado población de cáncer de mama en el Instituto Catalán de Oncología (ICO), en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) en el año 2016. Asimismo, el riesgo elevado de cáncer de pulmón se definió según los criterios del National Lung Screening Trial (NLST) y del Dutch-Belgian randomised lung cancer screening trial (NELSON).

Las conclusiones del estudio señalan que alrededor de 2 de cada 10 y 4 de cada 10 fumadoras, lo que equivale a entre un 20% y un 40% de las fumadoras, que han participado en en el cribado poblacional de cáncer mama presentan un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón, según los criterios NLST y NELSON, respectivamente.

Además, 2 de cada 10 exfumadoras, en torno al 20% de las exfumadoras, según ambos criterios, presentan un alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Asimismo, se ha observado que las mujeres que tienen un alto riesgo de cáncer de pulmón en este estudio coinciden con aquellas que presentan una dependencia alta a la nicotina, medida con el test de Fagerström.

En ambos ensayos se empleó la tomografía computarizada a bajas dosis (TCBD) como método de detección revelándose altamente eficaz frente a la radiografía de tórax, para detectar tumores pulmonares de forma más precoz.

En el ensayo NLST se logró una reducción de la mortalidad por cáncer de pulmón del 20%, mientras que en el europeo NELSON se logró una reducción de la mortalidad del 26% en hombres y del 39% en mujeres. Los resultados de los ensayos randomizados NLST y NELSON, ha ayudado a la implementación del cribado de cáncer de pulmón en EEUU y en algunos países de Europa.

“Una alta proporción de participantes en este cribado de cáncer de mama presenta un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón y sería elegible para participar en un programa de cribado de cáncer de pulmón”

Los investigadores concluyen raíz de los resultados del estudio que “una alta proporción de participantes en este cribado de cáncer de mama presenta un riesgo elevado de desarrollar cáncer de pulmón y sería elegible para participar en un programa de cribado de cáncer de pulmón. Los cribados poblacionales de cáncer de mama pueden ser útiles para implementar estrategias de prevención primaria de cáncer de pulmón”.

El tabaco, principal responsable

La cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indican que el tabaco es el principal factor de riesgo evitable responsable de un 33% de los tumores y de un 22% de las muertes por cáncer.

Según datos de Instituto Nacional de Estadística, el 23,95% de la población española es fumadora habitual, y un 3% adicional son fumadores ocasionales. Es especialmente preocupante la presencia de este hábito en jóvenes, ya que un 21,7% de la población de entre 15 y 24 años es fumador diario y hasta el 32% de la población de 25 a 34 años.

En las últimas décadas, se ha producido una evolución desigual en el hábito tabáquico en mujeres y varones, con una tendencia al alza en mujeres y una reducción en varones, aunque todavía siguen siendo mayoría los varones fumadores (27,9% de los varones son fumadores habituales frente al 20,2% de las mujeres). Este aumento en el consumo del tabaco entre las mujeres está produciendo un aumento en sus enfermedades relacionadas.

El cáncer de pulmón ha pasado a ser el tercer tumor más incidente en 2019 según las cifras de la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN). Así, la incidencia de cáncer de pulmón en mujeres ha ido aumentando en los últimos años, al contrario que en los varones, en los que su incidencia ha ido disminuyendo.

Aun así, sigue siendo más frecuente en varones, y se estima que en 2020 se detectarán 21.847 casos de cáncer de pulmón en varones y 7.791 en mujeres. Además, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en ambos sexos a nivel mundial.