La infectividad por Covid-19 se ha disparado en las últimas semanas alcanzando los 2.000 casos por cada 100.000 habitantes. Esto coincide con la vuelta de la Semana Santa, en donde las actividades colectivas de ocio y reuniones familiares incrementan significativamente.

Según el Observatorio Complutense ANTICIPA-COVID19, que monitoriza la infectividad por COVID-19 este brusco incremento de casos podría estar asociado a una nueva variante.

El mismo observatorio remarca que durante las semanas previas a las vacaciones se había producido una estabilización en los valores sostenidos de entorno a los 800 casos a 14 días.

“Las actividades de ocio, cualquier movilización o agrupación poblacional facilita la transmisión y eso se ve en un mayor numero de resfriados, pero por el momento no es algo preocupante”

Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Salud Pública y Gestión Sanitaria (sempspgs) y jefe de Servicio del Hospital Clínic de València.

“No hay una situación de preocupación ni de alarma inmediata. La protección vacunal en la población está alrededor del 80 por ciento”, explica a GM, Ángel Gil, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC.

Por otra parte, destaca que, “la nueva variante no es descartable. Ómicron fue brutal en el número de casos, pero el impacto en muertes fue menor, creemos que las variantes que vayan apareciendo van a ir en esa línea”.

Además, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha vuelto a publicar recientemente un informe epidemiológico y de vigilancia de COVID-19 en el que los datos certifican el aumento de casos, pero también revela que no hay un impacto significativo ni en hospitalizaciones ni en muertes.

Más ocio, más casos

Gil considera que siempre que se producen vacaciones o salimos se dan más trasmisiones comunitarias, que las ondas epidémicas siempre incrementan después de las actividades vacacionales.

“Las actividades de ocio, cualquier movilización o agrupación poblacional facilita la transmisión y eso se ve en un mayor numero de resfriados, pero por el momento no es algo preocupante”, explica a GM en la misma línea Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Salud Pública y Gestión Sanitaria (sempspgs) y jefe de Servicio del Hospital Clínic de València.

“El virus circula y no afecta, produce pequeños constipados, solo requieren de hospitalización algunas personas mayores”

Rafael Manuel Ortí Lucas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva. Salud Pública y Gestión Sanitaria (sempspgs) y jefe de Servicio del Hospital Clínic de València.

“En mi hospital se han dado tres brotes nosocomiales”, afirma Ortí, que considera que, estos casos del virus trasladado a pacientes por parte del personal, como algo anecdótico. Asegura que poco tiempo después la situación se ha estabilizado rápidamente. Tampoco le consta la existencia de nuevas variantes.

Ortí afirma que el virus sigue trasmitiéndose, al igual que la gripe o el virus respiratorio sincitial, pero que no afectara en gran medida excepto a quienes tienen la inmunidad comprometida. “Ahora mismo se trata de un virus circulante más. Nada especial”, añade.

Concuerda con Gil en que no se ha observado mayor gravedad en la sintomatología. “El virus circula y no afecta, produce pequeños constipados, solo requieren de hospitalización algunas personas mayores”, asegura.

Por otra parte, Ortí considera que si hubiese un aumento real se vería reflejado en todas las edades. “Las variantes producen que no haya inmunidad y ahí si que se podría observar un aumento real de casos en todas las edades. Seria un escenario en el que no podríamos evitar ingresos ni una morbilidad relevante”.

El experto asegura que ahora el COVID-19 se comporta como una gripe. “La gente que ya está vacunada o la ha pasado no presenta grandes complicaciones cada año. Las mutaciones importantes se producen cada 10 o 20 años, que es cuando se dan pandemias importantes. Como ha pasado con la pandemia de COVID-19”.

Por lo tanto, ambos expertos coinciden en que el aumento de casos no es preocupante ni representa una alarma inmediata.


También te puede interesar…