El Congreso de los Diputados ha sido testigo de un nuevo choque entre Gobierno y oposición a cuenta de la sanidad. Más en concreto, en lo respectivo a los últimos datos de las listas de espera, publicadas por el ministerio, y que como ha destacado la diputada popular, Rosa Romero, hace que casi 800.000 pacientes aguarden a una intervención quirúrgica, “casi 90.000 más que el año anterior”. En este debate, PP y el ministro, José Miñones, han confrontado posturas a cuenta de las competencias en este asunto y el grado de responsabilidad y de Gobierno y CC. AA.

“El Ministerio de Sanidad desde luego ha tomado toma y tomará cuantas medidas se han oportunas para mejorar la atención sanitaria. Lo haremos con el consenso, como siempre, pero lo haremos en aquello en lo que tengamos competencias”, ha argumentado el titular de Sanidad en su primer turno de réplica.

Según ha defendido Miñones, la competencia que tiene el ministerio “se limita a tratar desde luego agregar y a publicar los datos relativos a las listas que nos presentan y que nos trasladan directamente las comunidades autónomas”. Lo que siempre hacemos es establecer los criterios para los tiempos máximos de espera desde el consenso”, ha añadido. Sin embargo, la también presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso ha instado al ministro a tomar parte de un problema que afecta todo el territorio nacional: “Este es un problema de Estado, no diluya su responsabilidad escondiéndose de nuevo en las comunidades autónomas”, ha reclamado.

Precisamente, el PP emitió una semana antes del Pleno de Control celebrado una solicitud de comparecencia del nuevo ministro de Sanidad, en la Comisión de Sanidad para referirse a los datos de estas listas de espera publicados por el ministerio que marcaron un nuevo récord: 793.521 pacientes continúan aguardando por una operación no urgente

Confrontando los datos por CC. AA.

Romero ha pedido así acción a un ministerio del que se ha vuelto a quejar del traspaso de cartera de hasta cinco responsables en los últimos años; además, ha resaltado que las cifras reseñadas continúan empeorando a pesar de haberse superado la fase aguda de la pandemia. Y ha sentenciado: “Ya no tienen más excusas”.

La diputada popular ha defendido así que los mejores registros en lista de espera son los que atestiguan comunidades populares, como la Comunidad de Madrid o Galicia. Sin embargo, Miñones ha defendido que los mejore datos están en aquello que gestiona precisamente el Gobierno de España a través del Ingesa en Ceuta y Melilla. “Estamos hablando de una media en lista de espera de 120 días nacional; 82 días en Ceuta, 39 días esperan en Melilla, por lo tanto 40 y 80 días menos”, ha apuntado el ministro de Sanidad.


También te puede interesar…