El Parlamento andaluz ha aprobado, por unanimidad, la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Partido Popular para diseñar un proceso asistencial integrado para el abordaje de la enfermedad renal crónica (ERC) en el sistema sanitario público de Andalucía.

Rosa Fuentes, diputada del PP.

Rosa Fuentes, diputada del PP en el Parlamento de Andalucía y la portavoz de la formación para defender la iniciativa en la Comisión de Salud, ha puesto de manifiesto que la ERC es “un problema de salud muy relevante en nuestro país y en nuestra comunidad”, ya que es una de las principales causas de muerte en el mundo occidental y, además, representa el 5,6 por ciento de gasto sanitario total.

Por ello, Fuentes ha pedido que la Consejería de Salud andaluza trabaje en el diseño de un nuevo proceso asistencial integrado para ERC. Asimismo, la iniciativa popular plantea actualizar el Documento Marco sobre Enfermedad Renal Crónica (ERC) dentro de la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad en el SNS, que data de 2015. “Las actuaciones nacionales se tienen que actualizar y adaptar a la nueva cultura de la prevención y de la donación de órganos”, ha insistido la diputada del PP.

En concreto, la PNL atiende a dos cuestiones esenciales:

1. El desarrollo por parte de la Consejería andaluza de un proceso asistencial integrado (PAI), que incluya:

  • Desarrollar campañas de educación sanitaria para informar a la sociedad sobre la importancia de cuidar los riñones, incluyendo la formación para la educación en salud en los colegios.
  • Desarrollar campañas de sensibilización entre los propios pacientes con enfermedad renal en los estadios iniciales, para evitar la evolución de la enfermedad.
  • Desarrollar campañas de sensibilización entre los profesionales sanitarios, para destacar, por ejemplo, la realización de análisis de sangre y orina de forma periódica y la formación continua de los profesionales médicos.

2. El objetivo del diseño del proceso asistencial integrado tiene que ser mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y que están en tratamiento. Para ello, es fundamental:

  • El fomento de tratamientos domiciliarios, tanto la diálisis peritoneal como la hemodiálisis domiciliaria. “Estos tratamientos tienen importantes ventajas para la calidad de vida de los enfermos, así como en la conciliación laboral o en la reducción de los desplazamientos a los hospitales”, ha apuntado Fuentes.
  • Promover un cambio cultural por parte de los pacientes y de los profesionales para una mejor empatía entre el paciente y el entorno.
  • Fomentar otro cambio cultural relacionado con los trasplantes. La diputada popular argumenta que España es líder mundial en trasplantes de riñón, pero hay un “desequilibrio importante” entre los órganos disponibles y la lista de espera. “Necesitamos un cambio cultural para llegar a la donación en vivo, porque mejora el rendimiento de estas operaciones, reduce las complicaciones y, además, se puede planificar y es más cómodo”, ha señalado.

Prevención y detección precoz

“La prevalencia y la incidencia de la ERC en la última década la está convirtiendo en la segunda enfermedad cuya mortalidad y discapacidad que más ha aumentado en los últimos años, junto al Alzheimer”, ha destacado la diputada Rosa Fuentes. Y Andalucía no es ajena a esta realidad, pues cuenta con una alta incidencia de la ERC: “Más de 11.200 personas en nuestra comunidad necesitan un tratamiento renal sustitutivo“, afirma Fuentes.

A pesar de que España cuenta con “excelentes tratamientos” en la fase avanzada de la insuficiencia renal, Fuentes advierte que “solo un 15 por ciento de los pacientes que necesitan un trasplante, lo consiguen“. Por ello, insta a trabajar en las etapas previas, como la detección y el diagnóstico precoz.

José Luis Ruiz, diputado del PSOE.

“Compartimos el objetivo planteado de avanzar en la prevención y el diagnóstico precoz para que en el abordaje de esta patología se pueda mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas y en tratamiento”, ha señalado José Luis Ruiz, diputado del PSOE y vicepresidente de la Comisión de Salud. Así, la formación socialista coincide en la importancia de abordar la ERC por “su prevalencia entre la población adulta en nuestro país y por su tasa de mortalidad, que se sitúa en torno al 8 por ciento, más allá de las repercusiones en el gasto sanitario que pueda suponer”.

El diputado socialista ha resaltado tres cuestiones “para que el Gobierno tenga en cuenta” a la hora de diseñar el abordaje integral de la ERC:

  1. Adoptar medidas urgentes y necesarias para mejorar la seguridad y comodidad en el transporte sanitario a los centros de diálisis en cada provincia, así como las condiciones que tienen estos pacientes en su domicilio y en las instalaciones hospitalarias; y agilizar y mejorar las ayudas para los tratamientos domiciliarios.
  2. Reactivar la Escuela de Pacientes, con la participación de las asociaciones y los profesionales de referencia, y con la coordinación y metodología de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
  3. Dar participación a los profesionales, sociedades científicas y entidades de enfermos renales en el proceso de diseño y elaboración del abordaje integral por parte del Servicio Andaluz de Salud.
Ana María Ruiz, diputada de VOX.

El Grupo Parlamentario VOX también “ve con buenos ojos” la PNL popular. La diputada de la formación Ana María Ruiz ha querido destacar la importancia de la prevención en ERC, “donde juega un papel fundamental la atención primaria”. “Con pruebas diagnósticas sencillas, se podría identificar con anterioridad esta enfermedad renal crónica”, ha asegurado.

En este sentido, VOX ha presentado una enmienda que aboga por “que los MIR roten por la especialidad de nefrología, la formación continuada de los médicos de familia en sesiones clínicas y con colaboraciones de la industria y formar desde los colegios en hábitos de vida saludable para la prevención en patologías como la diabetes, hipertensión, colesterolemia u obesidad, directamente implicadas en la enfermedad renal crónica”. Finalmente, el PP la ha rechazado, al considerar que esta es una “estrategia en abordaje” y que una vez se haga realidad es cuando se podrán realizar modificaciones.


También te puede interesar…