Monitorización remota

El estudio en fase IV MAGNIFY-MS ha presentado nuevos datos de eficacia de cladribina (Mavenclad, Merck) en pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR) durante el 8º congreso conjunto ACTRIMS-ECTRIMS, MSVirtual2020 que se ha celebrado del 11 al 13 de septiembre. Los resultados evidencian su rápido inicio de acción y refuerzan su perfil de seguridad post-autorización.

“Los datos de cladribina presentados en ACTRIMS-ECTRIMS corroboran aún más su capacidad para ofrecer una eficacia temprana y sostenida en pacientes con EMR. El estudio muestra un rápido inicio de acción a partir del final del primer mes cuyos datos están respaldados en el recuento de lesiones combinadas activas únicas en resonancia magnética”, explica a GACETA MÉDICA Nicola De Stefano, PhD, catedrático de Neurología del departamento de Medicina, Cirugía y Neurociencia de la Universidad de Siena (Italia).

Las lesiones observadas inicialmente mediante resonancia se fueron comparando durante tres períodos de tiempo (meses 1-6, 2-6 y 3-6 del tratamiento). Los datos revelan que el fármaco actúa ya a partir del final del primer mes, con recuento de lesiones combinadas activas únicas significativamente menor en todos los períodos del estudio en comparación con los valores de referencia.

Además, el recuento de lesiones captantes de gadolinio o Gd+ se redujo significativamente a partir del segundo mes en comparación con el valor inicial.

“Es muy emocionante saber que podemos brindarles a los pacientes una opción de tratamiento con la que estamos seguros que podemos comenzar a trabajar rápidamente y mantener la eficacia a lo largo del tiempo sin la necesidad de un control frecuente”, añade De Stefano.

Pacientes con COVID-19 y EM

Durante el Congreso, Merck ha presentado también datos actualizados de seguridad post-autorización basados en el análisis de los primeros 18.463 pacientes tratados con cladribina en condiciones de práctica clínica real. El análisis de estos datos permitió también conocer los resultados obtenidos en 46 pacientes con EMR en los que se había confirmado o se sospechaba un diagnóstico de COVID-19. Se demostró que las personas tratadas con este fármaco que presentan COVID-19 no experimentan un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves.

La mayoría de los pacientes presentaban síntomas respiratorios de leves a moderados”

“El análisis de la base de datos mostró específicamente que la mayoría de los pacientes presentaban síntomas respiratorios de leves a moderados. Cuatro pacientes fueron hospitalizados pero no falleció ninguno de ellos”, puntualiza a GM Pierre-Yves Berclaz, Jefe de Neurología e Inmunología de Asuntos Médicos Globales de Merck.

Nuevos datos de Rebif

ACTRIMS-ECTRIMS también ha sido el escenario de presentación de nuevos datos de seguridad de interferón beta-1a (Rebif, Merck). Los hallazgos de 102 casos de COVID-19 confirmados o sospechados en pacientes tratados con Rebif sugieren que los pacientes tratados con interferón beta-1 que adquieren COVID-19 no tienen un mayor riesgo de resultados graves. Los datos mostraron que la gran mayoría de los pacientes experimentaron solo síntomas respiratorios de leves a moderados, ninguno fue hospitalizado o se registró que requiriera ventilación mecánica.

“Rebif y otros interferones se han estudiado en varios registros a gran escala en muchos países europeos en mujeres embarazadas que viven con EM. Los datos mostraron que no parece haber problemas de seguridad para la madre -durante el curso del embarazo o para el recién nacido- cuando ha estado expuesta a Rebif durante el primer trimestre. La EMA actualizó la etiqueta del producto Rebif el año pasado para autorizar el uso de Rebif durante el embarazo y la lactancia, si es clínicamente necesario”, subraya a GM Andrew Paterson, Head of Global and US Multiple Sclerosis Franchise de Merck.

Por otro lado, Merck ha donado más de 300.000 dosis de Rebif para múltiples ensayos internacionales que consideran a Rebif como un potencial terapéutico para COVID-19.

Evobrutinib

La compañía Merck ha anunciado también nuevos datos de la eficacia y seguridad de evobrutinib en pacientes con EMR. Evobrutinib es un inhibidor oral altamente selectivo de la tirosina quinasa de Bruton (BTK, por sus siglas en inglés).

“Evobrutinib tiene un mecanismo de acción diferente a cualquier tratamiento aprobado actualmente para la EM. Alcanza al cerebro e impacta en una serie de mecanismos asociados a la progresión de la enfermedad”, continúa Paterson.

“El objetivo del programa ‘Evolution RMS’ es demostrar que evobrutinib es el primer y único tratamiento oral que muestra datos de superioridad en la recaída y progresión de la enfermedad frente a un comparador activo”

“El objetivo del programa ‘Evolution RMS’ es demostrar que evobrutinib es el primer y único tratamiento oral que muestra datos de superioridad en la recaída y progresión de la enfermedad frente a un comparador activo”, concluye el experto.