Isis Daniela Sarmiento Madrid | viernes, 14 de marzo de 2014 h |

Antonio Torralba, presidente de la Coordinadora Nacional de Artritis, recientemente adherida a la Alianza General de Pacientes (AGP), explicó a GM que espera que esta unión facilite la defensa de los derechos de los pacientes en todos los foros en los que está presente ante las administraciones públicas.

Pregunta. ¿Cuál es la situación actual de la patología que representa en España?

Respuesta: En el ámbito sanitario, la patología está muy bien atendida, ya que ha habido bastante investigación y se han desarrollado nuevos fármacos. Sin embargo, la parte social se ha dejado un poco de lado. En este sentido, todavía nos queda mucho por conseguir, como por ejemplo que a una persona con artritis se le reconozca la incapacidad cuando presenta brotes y que no vea en peligro su trabajo.

P. ¿Qué considera que puede hacer la administración pública para afrontar la situación actual del SNS?

R: Que la artritis reumatoide, la psoriásica, y la idopática juvenil estuvieran reconocidas en el entorno de las administraciones. Lo que sucede es que una persona que padece algún tipo de artritis y requiere un periodo de baja, a veces no es muy bien entendida. Lo que creo es la administración debería ser más sensible a todo este tipo de patologías, además, nos gustaría que nos ayudasen a hacer visible esta realidad para que las personas tengan un mejor conocimiento de la patología y sepan a dónde dirigirse. La coordinadora y las asociaciones que la integran ofrecemos información de calidad elaborada por profesionales que son miembro de la organización, y sería bueno que la administración también se implicara en este sentido para ofrecer una mayor calidad de vida a las personas que padecen esta patología.

P. ¿Considera que existen inequidades para los pacientes en España?

R: Quisiera destacar que no hay datos contrastados y objetivos para poder decirlo de una forma tajante. Tengamos en cuenta que hay personas que muchas veces no llegan a las asociaciones, con lo cual perdemos mucha información. Sin embargo, en mi opinión personal, puedo decir que sí existen inequidades, dado que he tenido conocimiento de las mismas y las he podido constatar. Por ejemplo, en el sentido médico y científico, todos los fármacos de nueva generación no están en todos los hospitales o llegan de una forma poco habitual. Sería interesante resaltar que lo que queremos desde la coordinadora para que no existan esas inequidades en un aspecto tan esencial, es que los tratamientos más innovadores estén disponibles en todos los hospitales de España, viva el paciente en la comunidad autónoma en la que viva. Se trata de que el paciente tenga a su disposición el mejor y el más adecuado fármaco, que los profesionales sanitarios tengan las manos libres para poder prescribirlos y que estén al alcance de los pacientes en cualquier parte de la geografía española.

P. Recientemente ConArtritis se ha adherido a la AGP, ¿que esperan lograr con su pertenencia a esta organización?

R: Dos aspectos básicos pero que consideramos muy importantes: el primero es formar parte de una alianza, para dar voz a los pacientes que no la tienen, que se nos oiga porque estamos representados y tenemos un bagaje detrás, que es la AGP. Eso va a hacer que las administraciones tengan en cuenta que la coordinadora es una organización que quiere trabajar de una forma correcta uniendo sinergias con organizaciones como ésta. El segundo punto sería que cuanto más organizados estemos los pacientes, más fácil va a ser que las administraciones nos escuchen de una forma real.

Creo que
la administración pública debería
ser más sensible a todo este tipo de patologías”

Se trata de que
el paciente tenga
a su dispocisión el mejor fármaco viva
en la CC.AA. que viva”