Gaceta Médica Barcelona | lunes, 17 de marzo de 2014 h |

La mitad de los pacientes asmáticos españoles tienen un mal control de su enfermedad, un 35 por ciento un manejo parcial y sólo un 15 por ciento alcanza un buen control, según ha recordado Julio Delgado, coordinador del comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic), durante las jornadas Espacio Asma, celebradas en Toledo con el patrocinio de Chiesi y el aval científico de la Seaic.

La causa de este problema viene fundamentalmente motivada por una falta de adherencia al tratamiento, especialmente al de mantenimiento, según puntualiza Delgado, por lo que los pacientes quedan relegados al uso de medicación de rescate “como única terapia”. Asimismo, la presencia de comorbilidades en el paciente asmático complican la evolución de la enfermedad y dificultan su control.

Además del evidente impacto negativo en el paciente, el inadecuado manejo del asma tiene consecuencias en el sistema sanitario, pues un estudio realizado en España en 2013 establece que los costes directos de un paciente con asma no controlada “son de 1.800 euros al año, tres veces más en comparación a un enfermo bien controlado”, confirma Antonio Luis Valero, del servicio de Neumología y Alergia del Hospital Clínic de Barcelona y miembro del comité científico del encuentro Espacio Asma. “A esto habría que añadir los costes indirectos, que corresponderían, entre otras cosas, a los días de presentismo (disminución del rendimiento en el puesto de trabajo) y de baja laboral por causa del asma”, señala el experto.

Por todo ello, los especialistas inciden en la importancia de informar bien al paciente, facilitarle el uso de medicamentos y sistemas de inhalación adecuados y formarle sobre acciones no farmacológicas, de forma que sea capaz de identificar los desencadenantes concretos de sus síntomas.