Premios Fundamed
2010-2013/ Se hará hincapié en atender a los crónicos y en las nuevas tecnologías

br

Francisco Camps apela a la responsabilidad de los valencianos en la sostenibilidad

Se buscará detectar precozmente cánceres como el de mama o de cuello de útero

| 2010-12-03T15:52:00+01:00 h |

T. Martínez

Valencia

“Tenemos la obligación de ser responsables en el uso del sistema público de salud para mantener sus actuales niveles de excelencia y conseguir que en el futuro tenga sostenibilidad financiera”. Con estas palabras el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, anunció la línea a seguir en el tercer Plan de Salud de la Comunidad Valenciana.

Se trata de un documento elaborado para el periodo 2010/2013 con el que se planifica las actuaciones encaminadas a la prevención y protección de la salud y a la enfermedad crónica y que incluye 149 objetivos específicos. Entre estos objetivos hay tres grandes líneas, la atención a la cronicidad, la aplicación de las nuevas tecnologías en la salud y la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos. Para ello, Camps apeló a los valencianos “para que participen de forma responsable, eficaz y eficiente de la sanidad pública valenciana”.

El conseller Manuel Cervera, hizo suyas las palabras del jefe del Consell y explicó que la sostenibilidad del sistema sanitario “corre peligro en los próximos tiempos” y se apoyó en el dato que vaticina que en el año 2020 el 78 por ciento de los valencianos tendrá alguna enfermedad crónica.

Para atacar esta situación y que no se colapse el sistema sanitario, algunos de los objetivos que incluye este tercer Plan Salud son disminuir un 8 por ciento la prevalencia de gente que no hace ejercicio, detener la tendencia creciente de personas con sobrepeso y obesidad o mejorar determinados factores de riesgo cardiovascular o cerebrovascular.

Además, el plan persigue mejorar la detección precoz de cánceres como el de mama, el colorrectal o el de cuello de útero, una mejor atención a los enfermos terminales para darles “el final digno que se merecen” o desarrollar el plan de salud mental que, en palabras de Cervera es “la parte más sensible de la sanidad porque la incidencia va a crecer en los próximos años”.

Desde la Administración valenciana se espera conseguir los mismos resultados que con el anterior programa que consiguió casi el cien por cien de los objetivos marcados. Para la elaboración del documento de este año se ha contado con la participación de 300 profesionales y expertos del sector sanitario, alrededor de 200 representantes del tejido social y más de 5.000 ciudadanos.