Web 2.0/ Defiende el papel del nuevo paciente que se encuentra más informado

br

| viernes, 03 de diciembre de 2010 h |

T. Martínez

Valencia

Miguel Ángel Máñez, ha participado en el Foro Internacional de Contenidos Digitales (Ficod) donde defendió la importancia de la web 2.0 en la atención sanitaria.

Pregunta ¿Qué puede conseguir el facultativo a través de la web 2.0 y de las redes sociales?

Respuesta. El uso de las redes sociales y de las herramientas 2.0 permite colaborar con otros profesionales y establecer nuevos cauces de relación con los pacientes. La sanidad es una organización basada en el conocimiento de sus profesionales y por ello es responsabilidad de todos poder compartir la información, cosa que se consigue fácilmente a través de las redes sociales. Por otra parte, las redes de pacientes y las webs de información sanitaria permiten al facultativo colaborar en los autocuidados del paciente, mediante prescripción de links con información de calidad para que el ciudadano no se deje llevar por webs dudosas que pueden agravar su estado de salud.

P. ¿Qué supondría para el departamento de Salud?

R. Tanto en primaria como especializada y sociosanitaria, se pueden obtener beneficios muy importantes. Para ello hacen falta tres elementos: sistemas de información potentes y ágiles, que se adapten a las necesidades del profesional; conseguir una actitud favorable a estas herramientas (existen muchos miedos todavía) y que políticos y directivos impulsen el uso de estas tecnologías, solucionando problemas y evitando trasladar la burocracia actual del papel a los sistemas on line.

P. ¿Cómo cambiaría la relación médico-paciente?

R. Éste es el cambio más importante, ya que estamos pasando de un paciente clásico, que confía en su médico plenamente, a un paciente que busca información de forma activa por otros medios. El profesional debe orientar al paciente en la búsqueda de información que realice de forma independiente, a un paciente que presenta unas características diferentes ya que acudirá al profesional para que le ayude a tomar decisiones que afecten a su salud.