Los directivos de la salud han llamado la atención sobre la necesidad de desinvertir en aquellas terapias y tecnologías poco útiles, innecesarias e ineficientes con el objetivo de garantizar el acceso a nuevos tratamientos contra el cáncer. El vicepresidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y director gerente del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, César Pascual, destacó durante las jornadas de ‘Gestión Sanitaria en Terapias Antiinfecciosas y Oncológicas’, organizadas en Santander en colaboración con Astellas, que “sólo así” será posible disponer de los recursos financieros necesarios para poder contar con estas terapias “en condiciones de equidad”.
Pascual señaló que tal y como se conciben ahora las terapias oncológicas no son sostenibles y reclamó medidas urgentes. “Una cuestión está muy clara y es que no son prescindibles y, por tanto, hemos de tratar de procurar su incorporación al arsenal terapéutico de los hospitales” de una forma racional, “como se está haciendo en muchos casos”, y adecuando su uso, informa Europa Press.
En un contexto de recursos limitados y necesidades ilimitadas, la jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital La Paz de Madrid, Alicia Herrero, argumenta que lo que se gasta en una decisión terapéutica se ha de retraer de otra actividad sanitaria, “una decisión que compete a todos los implicados, incluido el paciente”.