CURSO/ El Hospital Virgen del Rocío promueve una actitud prescriptora crítica

br

Beneficios claros y relevantes y costes asumibles como requisitos indispensables
| 2011-01-28T15:25:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

Las pruebas de “selectividad” cada vez se vuelven más severas con los nuevos fármacos, una medida que está cobrando fuerza dado los tiempos deficitarios que vive la sanidad española.

A concienciar sobre ellos se dedicó la novena edición del Curso Nacional sobre Evaluación y Selección de Medicamentos, organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Servicio de Farmacia del Hospital Son Espases de Palma de Mallorca.

“Ante la creciente comercialización de medicamentos que no aportan necesariamente nuevos beneficios terapéuticos en términos de eficacia y seguridad, la correcta selección de medicamentos cobra vital importancia”, expresaron Bernardo Santos y Francesc Puigventos, directores de esta actividad formativa.

El objetivo de este curso fue analizar las estrategias y métodos de los diferentes centros hospitalarios, analizar las medidas impulsadas por las autoridades sanitarias españolas y europeas y promover una actitud prescriptora crítica bien fundamentada y formada bajo los criterios de eficacia, eficiencia y seguridad.

“Ahora, más que nunca, tenemos la obligación de incorporar nuevos fármacos sólo cuando los beneficios sean claros y relevantes y los costes asumibles”, subrayaron Santos y Puigventos.

En este sentido, señalaron que algunas comunidades autónomas ya están dando los primeros pasos, a partir de estructuras centralizadas que aseguran la implementación de criterios homogéneos.