C.M.L. Madrid | viernes, 12 de febrero de 2016 h |

Si las relaciones entre ministerio de Sanidad y organizaciones sanitarias no eran todo lo buenas que se esperaba antes de las elecciones, ahora no van mucho mejor.

El Ámbito de Negociación está oficialmente paralizado mientras el Gobierno siga en funciones, ya que “tiene limitada su actuación tal y como indica el artículo 21 de la Ley 50/1997”. Así lo ha transmitido la dirección general de Ordenación Profesional a UGT, CC.OO., y CSI-F después que estos solicitaran una reunión urgente para reactivar algunos temas. Entre ellos, “comentar las bases del decreto de prescripción enfermera”, explica Pilar Navarro, responsable de Sanidad de UGT.

Según el criterio del Gobierno, no procede hacer una convocatoria urgente en los términos solicitados, ya que el RD no supone una limitación en las funciones de los profesionales de enfermería.

Como explica Navarro, da la espalda a una reunión, ya que al contrario de lo que defienden los sindicatos “la normativa enfermera introduce elementos de seguridad en sus actuaciones, en beneficio del paciente”, detalla la carta.

En este sentido, también expone que al tratarse de una norma aprobada por el Consejo de Ministros, sólo puede ser modificada por éste, de acuerdo con el principio de jerarquía normativa recogido en la Constitución.

Así, las organizaciones señalan que reactivarán las reuniones del Ámbito con un encuentro previsto para los próximos días, de tal manera que puedan planificar una respuesta conjunta.

La lectura que hace de esta situación Fernando Molina, presidente de Sanidad de CSI-F, es que la orden de no reactivar las negociaciones es del propio ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, “que nunca ha reconocido al Ámbito de Negociación”, expone, al tiempo que reconoce el carácter conciliador que el propio director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, siempre ha tenido con la mesa sectorial.

Con todo, las organizaciones no descartan tomar medidas. En este sentido, las centrales rechazan los argumentos que desde el ministerio les aportan, e instan a retomar los grupos de trabajo que se quedaron paralizados en diciembre.

Tareas pendientes

De este modo, los temas pendientes de seguir su rumbo se centran, básicamente, en los grupos de trabajo del Observatorio del SNS, sobre retribuciones, gestión clínica, jornada laboral y las cualificaciones de los profesionales.