reunión/ Sanidad no inicia los trabajos para crear la especialidad ni concreta plazos

br

Se dedicarán sólo a la asistencia, pues al ministerio “no le preocupan” estos servicios

Trinidad Jiménez alega tener una agenda “complicada” para no recibir a Semes

| 2010-10-01T17:20:00+02:00 h |

MÓNICA RASPAL

Madrid

Los médicos de urgencias comenzarán a comportarse como meros “destacamentos de trabajo”, dedicándose exclusivamente a la asistencia e iniciando el paro docente de forma coordinada —algunos servicios ya lo están dejando de impartir de forma autónoma— ya que consideran que a Sanidad no le preocupa si estos servicios dejan de ser funcionales en cuatro años.

Sin descartar ninguna otra medida de presión y a la espera de una posible rectificación por parte del ministerio, así lo han decidido desde la Sociedad Española de Médicos de Urgencias y Emergencias (Semes) tras la reunión mantenida el pasado lunes con el subdirector general de Ordenación Profesional, Juan Antonio López Blanco, en la que éste mantuvo su discurso “tradicional”, prometiendo mantener su acuerdo y cumplir los plazos, pero sin manifestar ningún compromiso y utilizando de nuevo la “coartada” del decreto de troncalidad, según a explicado a GACETA MÉDICA su presidente, Tomás Toranzo.

“El encuentro fue de cortesía, nosotros íbamos a otra reunión. Esperábamos más concreción y plazos para comenzar a trabajar los próximos días, si es verdad que quieren mantener el calendario en sintonía con los trabajos de troncalidad. A veces alegan la gran dificultad de hacer un decreto de este tipo y otras, cuando les interesa, dicen que es un trámite sin dificultad ninguna. Lo vemos una tomadura de pelo por parte del ministerio y una falta de compromiso”, explica.

Para Toranzo, la actual Administración sanitaria recurre desde hace tiempo a este tipo de “maniobras de distracción” evidenciando una clara dejación de funciones sobre una cuestión fundamental para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ejemplo de ello es la negativa de la ministra Trinidad Jiménez, a recibir a esta sociedad —petición que le efectuaron hace unos meses— alegando tener una agenda “complicada”, el colmo de la irresponsabilidad para el presidente de Semes, pues la reunión versaría sobre temas que son de su competencia y que debe asumir.

En su opinión, Jiménez suma así un descrédito más en sus responsabilidades pues aún no ha cumplido nada de lo que ha prometido. “No es una ministra creíble. Cuando no hay que asumir ningún compromiso es muy fácil reunirse de cara a la galería, y tener una buena imagen pero cuando se profundiza más en el bagaje igual no aguanta la prueba del algodón”, apunta.