c. ossorio Barcelona | viernes, 03 de enero de 2014 h |

Hasta el momento, a nivel genómico el cáncer de mama estaba clasificado en cuatro subtipos: luminal A, luminal B, HER2 positivo y el basal-like o triple negativo. Sin embargo, lo que el Grupo de Genómica Traslacional del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona ha demostrado es que el basal-like cumple las características para ser “un cáncer único por sí mismo”, según confirma Aleix Prat, que ha dirigido el estudio en el que se comparaba este subtipo con cinco tipos de cáncer más (ovario, cerebral y colorrectal, adenocarcinoma de pulmón y cáncer de pulmón de células escamosas).

Lejos de asimilarse al resto de tumores mamarios, el triple negativo comparte más factores con el cáncer de pulmón escamoso, en cuanto a que son muy proliferativos, los dos tienen gran implicación inmunológica, muestran una expresión de queratinas muy similares… De hecho, se está viendo en estudios que el cáncer de mama basal-like se beneficia del tipo de quimioterapia que se utiliza para ese subtipo de cáncer de pulmón, basada en platinos. Y en este sentido, el reto es hallar fármacos biológicos dirigidos “contra alguna cierta alteración presente en estos dos tipos de cáncer”, señala Prat. Cabe también pensar que los inhibidores de PARP, que están siendo probados para los tumores de mama basal-like, podrían ser útiles para los escamosos de pulmón, pero para ello habrá que confirmar primero su validez en mama, ya que la primera molécula de esa familia no funcionó en los ensayos fase III.

En cuanto a la localización de los tumores, esta investigación no descarta que sea viable el desarrollo de tumores con una firma concreta basal-like o muy similar a ella fuera de la mama, si la célula de origen es muy similar y procede de la capa basal de los epitelios. De hecho, ya se ha observado un patrón parecido en tumores de ovario.