Premios BiC
| martes, 07 de enero de 2014 h |

La Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña ha finalizado la reforma de los servicios de urgencias nocturnas y no prevé que se produzcan cambios en 2014, tras el cierre de 67 centros de atención continuada desde 2008.

La mayoría de estos cierres se produjeron entre 2011 y 2012, ha explicado a Europa Press el gerente de Planificación, Compra y Evaluación de Servicios Asistenciales del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Àlex Guarga, en centros de atención primaria (CAP) que dejaron de atender por la noche.

Guarga ha insistido en que los cierres se produjeron en centros “con muy poca actividad” con menos de cuatro visitas por noche y ha destacado que la atención médica no se ha resentido en este periodo, debido a las llamadas telefónicas y a la movilización de las ambulancias.

El gerente ha garantizado que no hay ningún cierre más previsto para 2014. El próximo paso será la reforma de las urgencias quirúrgicas en 2015, con la intención de estructurar los sistemas de guardia de los hospitales “de otra manera”. El año que viene se convocará también el nuevo concurso público para la gestión de las ambulancias.