Asociaciones/ Alejandro Toledo insiste en la necesidad de cubrir vacíos legales sobre los derechos colectivos

br

| viernes, 09 de marzo de 2012 h |

La Alianza General de Pacientes (AGP) ha solicitado a los juristas apoyo para dar forma a un borrador de ley que regule los derechos de este colectivo. Se trata solo de un primer paso, según explicó Alejandro Toledo, presidente de la AGP, durante la jornada “Las demandas colectivas en el sector sanitario. Asociaciones de consumidores versus asociaciones de pacientes” celebrada la semana pasada en el Consejo General de la Abogacía Española. A partir de ahí, la alianza trataría de promover la adhesión de instituciones y personalidades sanitarias al texto, así como el respaldo de los grupos parlamentarios para la elaboración de la norma.

Aunque la idea ya fue apuntada por el presidente de la AGP en el Congreso de Derecho Sanitario en octubre, Toledo ha aprovechado su participación en el foro para pedir el respaldo de los especialistas. Durante su intervención, solicitó que se cubran los vacíos legales que afectan a los pacientes, tanto la falta de regulación de los derechos y deberes colectivos como los problemas de representatividad que frenan la participación de las asociaciones en el SNS o la ausencia de un registro específico. Para ello, propuso completar la ley de autonomía del paciente, incorporando un capítulo sobre derechos colectivos, así como la de enjuiciamiento civil, equiparando sus derechos a los de las asociaciones de consumidores.

Por su parte, Julio Sánchez Fierro, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Derecho Sanitario, coincidió con la AGP en lo oportuno de introducir las modificaciones legislativas necesarias, que deben ser completadas con normas sobre el derecho asociativo, un registro específico y el establecimiento de condiciones de representatividad para introducir seguridad jurídica.