| viernes, 23 de marzo de 2012 h |

El presidente del Grupo Hefame, Antonio Abril, será el máximo representante de Fedifar, tras imponerse en la votación de la asamblea de la patronal de la distribución española, por 17 votos a 16, a su oponente en esta ‘segunda vuelta’ electoral, el candidato de Asecofarma, Lluís Barenys. Así, tal y como adelantó hace una semana EG, Abril sustituirá en el cargo a Antonio Mingorance, y lo hará con un objetivo: tratar de buscar la unión tanto dentro de la federación como fuera de ella.

A este respecto, cabe destacar que a nivel interno el nuevo presidente de Fedifar tratará de integrar todas las sensibilidades existentes dentro de la patronal. Y es que, durante este proceso electoral, que ha derivado en una ajustada votación en ‘segunda vuelta’, se han polarizado las dos visiones existentes dentro de Fedifar, que se han manifestado en los apoyos obtenidos por cada uno de los dos candidatos.

Por ello, Abril, que tras ser nombrado presidente afirmó que se trataba de “un honor y una enorme responsabilidad”, se ha fijado como primera misión “trabajar para que todo el mundo se sienta cómodo dentro de Fedifar”. En este sentido, el nuevo presidente de la patronal de la distribución de medicamentos indicó que desea “unificar a todos, a los que me han dado su apoyo a mí o a los que se lo han dado a Lluís (Barenys)”. Y es que, tal y como precisó, “me ha tocado a mí tener esta responsabilidad pero estoy seguro de que cualquier otro compañero podría desempeñarla de manera eficaz y responsable”.

Lucha por la sostenibilidad

Por otro lado, el gran eje en el que pivotarán los esfuerzos de Abril en esta etapa como presidente de Fedifar será en tratar de buscar también la unidad externa para, junto con otros profesionales del sector del medicamento y sanitario, así como con las distintas administraciones públicas, tratar de llegar a un acuerdo para garantizar la sostenibilidad del sistema. “En estos momentos es el tema más urgente para todos, por lo que todos tenemos que ponernos manos a la obra”, precisó.

Sobre este particular, se mostró partidario de “sentarnos en la mesa” para abordar el problema de la sostenibilidad. Una reunión en la que “puede ayudar” el hecho de que la gran mayoría de las comunidades autónomas tengan en la actualidad el mismo signo político. “Lo importante es que unifiquemos criterios y todos podamos contribuir a llevar el sistema por el camino de la sostenibilidad”, manifestó.

De esta forma, se comprometió a “mantener las vías de comunicación abiertas con las autoridades gubernamentales y los representantes del sector farmacéutico y a abrir nuevas vías de comunicación que redunden en una mejora del servicio de la distribución a la sociedad”. Eso sí, siempre con el compromiso de “defender los intereses de todas las empresas de distribución farmacéutica con rigor y honestidad”.

De otro modo, junto con el intento de lograr esta unión interna y externa, el nuevo presidente de Fedifar cuenta con otro objetivo prioritario en esta nueva andadura: “recordar a la sociedad el importante papel en la salud de la ciudadanía que juegan las empresas a las que representa Fedifar”. Y es que, según señaló, “gracias a ellas los ciudadanos encuentran sus medicamentos a todas horas y en cualquier rincón de España”.

Unos objetivos sobre los que Abril dijo que “priorizará”, de la misma forma que dedicará “todos los esfuerzos” a que se haga realidad el real decreto que asegure a las empresas de gama completa el suministro por parte de los laboratorios y así garantizar el abastecimiento a la población.

Balance positivo

Por su parte, Mingorance felicitó a su sucesor, le deseó suerte e hizo balance de los nueve años en los que ha estado al frente de la patronal. “Hemos vivido periodos de estabilidad y momentos de zozobra y, pese a todo, aquí seguimos, porque la distribución farmacéutica continúa formando parte esencial de la cadena del medicamento y, por tanto, del Sistema Nacional de Salud”, indicó.

Entre los hechos destacados de su mandato Mingorance destacó la resolución de la venta directa por parte de los laboratorios, la elaboración de los nuevos estatutos o el haber incorporado a la distribución farmacéutica en la Ley de Garantías.