La investigación en mieloma múltiple ha experimentado una evolución sustancial en las dos últimas décadas. Ahora, la decisión de la financiación de dos anticuerpos biespecíficos en España marca un nuevo hito y suma al arsenal terapéutico nuevas opciones prometedoras para los pacientes.

Las recaídas son muy frecuentes en los pacientes con mieloma múltiple. Por ello, contar con nuevas alternativas eficaces y seguras para rescatar a pacientes refractarios se torna fundamental. Aquí es donde la llegada de los anticuerpos biespecíficos como teclistamab y elranatamab, indicados para pacientes en recaída y que no hayan respondido a tres clases terapéuticas previas, cobran especial importancia. Ambas opciones han mostrado respuestas profundas y duraderas en los ensayos clínicos; además, han mostrado un perfil de seguridad aceptable y las investigaciones sobre efectos adversos han permitido a los expertos identificar herramientas para mitigarlos y manejarlos.

Dentro de la investigación en mieloma múltiple, España juega un papel protagonista. En el caso del estudio MajesTEC-1, entre los autores figuran especialistas de la talla de María Victoria Mateos y Jesús San Miguel. Además, como se puso de manifiesto durante la presentación de este tratamiento, en el ensayo clínico participaron 60 pacientes de siete centros españoles diferentes, de un total de 165 que se reclutaron.

En una enfermedad que hasta hace relativamente poco tiempo había pocas opciones de tratamiento y que tampoco aportaban una mejora significativa del pronóstico, cada nueva opción terapéutica es motivo de celebración. Y, la buena noticia es que el ritmo no para. Los avances en el conocimiento biológico de la enfermedad y los hallazgos sobre estos mecanismos de acción, han abierto nuevas líneas de investigación. En estas, los tratamientos innovadores -tanto en monoterapia como en diferentes combinaciones- están mostrando resultados prometedores, atacando cada vez a dianas más precisas que dejan entrever opciones innovadoras interesantes en el manejo de esta enfermedad. También, además de los anticuerpos biespecíficos, otros tipos de tratamientos como las terapias CAR-T -con una opción de esta clase autorizada por la Comisión Europea recientemente- siguen aumentando el abanico terapéutico para afinar cada vez más el abordaje del mieloma múltiple.

Así, con las opciones disponibles y aquellas que están mostrando potencial, entre las que se incluye la suma de dos biespecíficos diferentes, se espera que esta ‘explosión’ de innovación en mieloma múltiple siga avanzando, con opciones cada vez más ajustadas a cada paciente.


También te puede interesar…