El Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico Universitario de Santiago ha sido reconocido por su constante búsqueda de la innovación en este ámbito. Estrella López Pardo, gerente del Servicio Gallego de Salud y Ramón Villamarín, director general de Shionogi han sido lo encargados de entregar el galardón. Han puesto en marcha macro-ensayos clínicos pragmáticos de vacunas, una novedad total en España. Estos estudios trascienden del área sanitaria y benefician tanto al conjunto de Galicia, como a cualquier administración que necesite datos de alta calidad para su toma de decisiones. De hecho, según apuntó Federico Martinón, Jefe de Servicio y Director de Pediatría Clínica, Infectología y Traslacional del Hospital Clínico Universitario de Santiago, está siendo un éxito.

El estudio GAL-FLU incluirá en dos años a más de 100.000 pacientes entre 65 y 79 años. En apenas cuatro semanas de actividad, ya se han incluido más de 35.000 participantes, como señaló Martinón, “es una muestra de que nuestros pacientes confían en nosotros, y eso es una alegría y un revulsivo en el día a día”. Asimismo, el servicio quiere activar su propio consejo asesor de pacientes jóvenes a través de la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos, y que involucra a los pacientes en el propio diseño de la investigación clínica.

Además, Martinón recalcó que la clave del éxito es el perfil multidisciplinar del grupo, donde se integran asistencia e investigación con perfiles de infectólogos e inmunogenetistas. Un total de 50 personas que, directa o indirectamente, trabajan en dar mejor cuidado posible a los pacientes y sus familias. Esto es una muestra de la actualización constante que viven las enfermedades infecciosas. De hecho, la pandemia de COVID-19 lo puso de manifiesto ya que “dejó claro que nadie está suficientemente preparado. Fue una lección de humildad que nadie debería de olvidar. Para nosotros fue la ratificación de que la colaboración multidisciplinar multicéntrica es clave para obtener respuestas en tiempo real”, subrayó el especialista.

Por su parte, Shionogi aseveró que es un orgullo apoyar esta iniciativa que reconoce la excelencia en la atención sanitaria a los pacientes en los servicios de enfermedades infecciosas. Uno de los grandes legados de la compañía es su alto compromiso en este área.

MENCION DE HONOR: Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

El grupo de enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha sido reconocido con una mención de honor por una trayectoria de más de tres décadas en la asistencia de las enfermedades infecciosas. En este afán de dar la mejor asistencia sanitaria a sus pacientes han ampliado el Programa de Optimización de Antibioterapia iniciado en el año 2010, principalmente en los servicios quirúrgicos del centros.

Además, el Servicio ha potenciado la comunicación y la continuidad asistencial con Atención Primaria en la solución de problemas de Patología Infecciosa, la implementación de camas de hospitalización específica, la colaboración en el Programa de multirresistentes o la implicación en la investigación en el programa de Trasplantes del Hospital. En este sentido, Carmen Fariñas Álvarez, jefa del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, ensalzó el compromiso del servicio con una asistencia sanitaria de excelencia. “Este reconocimiento es un estímulo para poder continuar asegurando una atención sanitaria de calidad. Son más de 30 años trabajando por dotar una asistencia de excelencia a nuestros pacientes”.


Revive la gala de los Premios BiC 2023