Esta semana se ha aprobado la creación de una nueva especialización médica, la de Urgencias y Emergencias. Sin embargo, no es la única reclamada por los sanitarios. Las especialidades de Enfermedades Infecciosas y de Genética Clínica están a la espera de ser proclamadas por el Ministerio de Sanidad. Las sociedades de ambos servicios han apelado a la “voluntad política” para acelerar este proceso con el deseo de que se ofrezcan plazas MIR cuanto antes.

La creación de una especialidad médica se compone de un largo proceso administrativo, tal y como han desarrollado, en distintas fases, estos tres ámbitos especializados. Así, la culminación de una de ellas ha provocado que las otras también pidan agilizar su proceso con el objetivo de que puedan ponerse en marcha a la mayor brevedad.

La Asociación Española de Genética Humana (AEGH) ha exigido celeridad en la creación de la especialidad de genética sanitaria en España. En una entrevista a Gaceta Médica, su presidenta, Encarna Guillén, ha incidido en la necesidad urgente en su aprobación. Asimismo, el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Javier Membrillo, también ha replicado esta urgencia. Además de la necesidad de asemejar el sistema de especialidades a Europa, ha alertado del problema del relevo generacional.

Especialidad de genética médica y de laboratorio

Guillén ha destacado que “cuando nos referimos a la genética, nos referimos desde el punto de vista multidisciplinar”. Así, ha enfatizado en la importancia de regular tanto la genética médica como la genética de laboratorio. “Es una especialización donde se contempla esa multidisciplinariedad”.

De esta forma, también ha subrayado que “en la mayor parte de Europa, esos dos aspectos están regulados”. Ha lamentado que “seguimos en el furgón de cola, siendo el único país de Europa sin regular esta situación”. La presidenta de la AEGH ha argumentado que “lo que necesitamos absolutamente es celeridad” y que “ya no hay más excusas para aprobar de una vez por todas la especialización sanitaria de genética en España”, en relación a la reciente aprobación de Emergencias.

Prejuicios y calendario de la aprobación

A pesar de que ha reconocido que “se está trabajando en ello”, Guillén ha mostrado su preocupación por el tiempo que se está tardando en oficializar la especialidad. “El hecho de que no exista ese reconocimiento oficial de los especialistas impide regular adecuadamente la profesión y garantizar que la asistencia esté ejerciendo de una forma eficiente, equitativa y también con una formación homogénea y segura. Supone un perjuicio para millones de pacientes que no pueden beneficiarse de forma equitativa de la implementación adecuada de la cartera genómica”, ha abundado.

La AEGH está en contacto con el Ministerio y tiene información de que “están trabajando intensamente para poder sacarla cuanto antes”. Guillén ha manifestado su esperanza de que “antes del verano, pudiéramos tener ya, al menos, la comunicación de dicho acuerdo”. Así, esperan que el proceso quede completado antes de final de año para preparar la primera convocatoria para el año que viene.

La creación de Enfermedades Infecciosas “sigue sin avanzar”

Por otro lado, el vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), Javier Membrillo, ha expresado su frustración por los retrasos en la creación de la nueva especialidad de enfermedades infecciosas en España.  A pesar de cumplir con todos los requisitos establecidos en el Real Decreto de 2022, el proceso burocrático “sigue sin avanzar”. El expediente, presentado al mismo tiempo que el de Medicina de Urgencias, “aún no ha sido aprobado por el grupo técnico de las Comunidades Autónomas, lo que impide su elevación a la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad”, tal y como ha explicado en una entrevista a GM.

“Estamos en una situación de pausa burocrática”, ha afirmado, algo que contrasta con “la urgencia de la situación”. Este retraso impide la formación de nuevos especialistas en enfermedades infecciosas a través del sistema MIR. Algo “especialmente preocupante dado el envejecimiento de los actuales expertos, muchos de los cuales se formaron en el extranjero y están próximos a jubilarse”. Así, Membrillo ha advertido que, de no solucionarse pronto, “España perderá una generación de médicos de este área con vocación”.

Vista puesta en el MIR de 2026

Según ha transmitido Membrillo, a pesar de los esfuerzos del presidente de SEIMC, Federico García Miras, y del propio vicepresidente, la falta de avances “persistente” hace pensar que la decisión será relegada al 2025. Esta fecha se debe a que desde la sociedad han mantenido contactos con diversas consejerías, así como con el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. Por todo ello, ha expresado su esperanza de que la situación se desbloquee pronto. Así, esperan que la nueva especialidad se publique en el BOE a principios del próximo año y que las plazas MIR estén disponibles para 2026.

“Estamos trabajando intensamente con todos los actores implicados en el desbloqueo de esta situación, que no es más que burocrática. Si hay voluntad política, se puede aprobar el expediente con el grupo técnico este mismo mes. De modo que el Consejo de Ministros podría aprobar la creación de la especialidad antes de las vacaciones de verano. No hay ningún trámite que no se pueda resolver en dos reuniones”, según ha concluido Membrillo.


También te puede interesar…