La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha declarado durante su visita a un hospital de Madrid, que la Consejería ha previsto 20.000 mensualidades para poder contratar médicos. “De los cuales 7.000 son para enfermeras”. “Nosotros desde la Consejería, provisionamos una partida económica y damos permiso para contratar el personal, y ahora son los hospitales los que tienen que buscar y contratar ese personal”, ha indicado la consejera.

El problema es que la escasez de personal debido al verano y a las vacaciones de los profesionales “va a dificultar esta búsqueda”, ha confirmado Matute. La consejera ha anunciado además que desde RR. HH estarán pendientes de las plazas que se vayan necesitando, pero ha reiterado, “son los propios hospitales los que tienen que hacer esa labor de contratar el personal que consideren necesario”.

Nombramiento de nuevos gerentes

Precisamente de hospitales ha continuado hablado, anunciando el nombramiento de cinco nuevos gerentes, para diferentes hospitales de la Comunidad de Madrid, que hasta ahora tenían este puesto de dirección vacante o en funciones debido a un relevo. Además, varios de estos puestos serán cubiertos por enfermeras. “Algo que no suele ser habitual pero que alguna vez ha ocurrido”, ha señalado Matute.

En concreto, los nombramientos han tenido lugar en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, el Hospital Universitario de Getafe, el Hospital Infanta Cristina de Parla, el Hospital Virgen de Poveda de Villa del Prado y el Hospital Universitario Central de la Cruz Roja.

La consejera ha explicado que se han buscado los perfiles adecuados para cada hospital. “Son profesionales con una gran experiencia en gestión, en asistencia y en docencia e investigación”.

En el caso del Hospital Príncipe de Asturias, cuya Gerencia se encontraba vacante, pasará a ser desempeñada por María Codesido López, directora gerente en el Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca desde 2018. En el Hospital Universitario de Getafe, también con la Gerencia vacante, se ha nombrado gerente a Zita Quintela González, médica de Atención Primaria, médica de urgencias y de Servicios de Atención Rural. En el Hospital Infanta Cristina de Parla, donde la Gerencia estaba vacante, ha sido nombrada gerente Almudena Santano Magariño, hasta ahora directora de Enfermería en el Hospital Universitario de Puerta de Hierro. En el Hospital Virgen de la Poveda deja su cargo Fernando Jou Rivera y será sustituido por Alejandro Lendinez Mesa, actual responsable de Innovación y Proyectos en el 12 de Octubre y enfermero de apoyo a la Dirección de Enfermería en este centro. En el Hospital Universitario Central de la Cruz Roja, se ha nombrado gerente a Yolanda Díaz López, que hasta el momento compatibilizaba en el mismo centro este puesto en funciones, junto con la Dirección Médica. “Cada uno de estos profesionales es adecuado para el hospital al que va y esperamos que sigan haciendo grande el Servicio Madrileño de Salud y trabajando en red con el resto de profesionales”, ha reiterado Matute.

Mortalidad por calor en Madrid

Otro de los temas que ha sacado a colación la consejera ha sido el de la noticia que saltó a los medios de comunicación la semana pasada y por la que se aseguraba que Madrid había sido la comunidad con la tasa por mortalidad atribuible al exceso de calor más alta, con 194 defunciones por 100.000 habitantes. Estos datos fueron arrojados por el balance del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas del Exceso de Temperatura en Salud en 2023” publicado por el Ministerio de Sanidad y que recogía datos entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre de 2023. Según este informe, en Madrid se produjeron 409 muertes achacables al calor, es decir 194 por 100.000 habitantes.

Frente a estos datos la consejera ha querido referir su disconformidad. “Son datos que vienen del Ministerio pero que nos chirrían bastante, tendrían que ser verificados”, ha señalado. “Si la cifra que han dado, de 194 defunciones por 100.000 habitantes fuera correcta, con 7 millones de habitantes en Madrid, habrían muerto 13.580 personas, y no ha sido así, por eso decimos que no es un dato fiable”, ha aseverado Matute.

“Me parece muy grave que estemos pagando con nuestros sueldos a unas personas que están hipertrofiando la administración para usar datos falsos en contra de la Comunidad de Madrid”, ha explicado la consejera.

Además, ha continuado “en Madrid tenemos el Plan de Calor activado desde el pasado 14 de mayo, mientras que el Ministerio no ha dicho nada hasta el mes de junio”, ha señalado.

En todo caso, la consejera ha pedido a la población madrileña que frente a la subida de temperaturas, “los madrileños se hidraten y que no salgan en las horas de más calor, para evitar complicaciones”.


También te puede interesar…