Los sindicatos profesionales mueven ficha y vuelven a poner sobre la mesa el reconocimiento de una categoría A plus para el personal médico. En una rueda de prensa, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y los sindicatos de Cataluña, Andalucía y el País Vasco han demandado una categoría específica para estos profesionales y la “total recuperación” de la paga extra recordada en 2010 durante el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que supone una pérdida desde ese año, según han cuantificado, de entre 16.000 y 18.000 euros por facultativo.

“Estamos en una crisis profesional y el médico necesita reconocimiento, y el grupo de clasificación específica es mucho más que el aspecto retributivo”, ha expuesto el presidente de CESM, Tomás Toranzo, en una convocatoria a la que también han asistido el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Xavier Lleonart, el presidente del Sindicato Médico Andaluz (SMA), Rafael Ojeda y la secretaria general del Sindicato Médico de Euskadi (SME), Mabel Arciniega.

Los sindicatos, de manera unánime, han reclamado a la ministra de Sanidad, Mónica García, así como al competente en la materia, el ministro de Función Pública, José Luis Escrivá, que se articule una categoría para el colectivo médico “diferenciada y superior”. Así, han solicitado que se modifique la disposición transitoria tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), donde figuran los diferentes grupos de clasificación profesional, para que el médico pueda contar con una categoría diferente del actual grupo A1, el llamado A plus médico.

Se trata de una reivindicación que lleva tiempo sobre la mesa. Según la normativa actual, el Grado de Medicina es el único con 360 ECTS, frente a los 240 créditos de la mayoría del resto de Grados y los 300 Arquitectura, Farmacia y Veterinaria. Los licenciados y graduados en Medicina acreditan su titulación con un nivel Máster que se corresponde con un Grado 3 MECES nacional y un nivel 7 del Marco Europeo de Cualificaciones (EQF). Por eso, los sindicatos médicos sustentan su reclamación en base a la formación y la responsabilidad que conlleva el desempeño de sus funciones en el Sistema Nacional de Salud.

“El médico pasa por seis años de carrera, más un año de estudio para hacer frente a unas oposiciones durísimas y cuatro o cinco años más de formación especializada, con jornadas semanales de 50, 60 o 70 horas. El reconocimiento debe estar a la altura de dicha exigencia formativa y sacrificio personal”, ha reclamado el secretario general de Metges de Catalunya, Xavier Lleonart. En esta línea, los sindicatos han señalado que un encuadre distinto del actual A1 es también “una manera de incentivar a quienes han decidido emplear 11 años de su vida en formarse”.

Recuperación de la paga extra

Por otro lado, las organizaciones representantes de los facultativos han vuelto a demandar que se subsane “el agravio que se mantiene, más de una década después, respecto al recorte de la paga extra que se produjo en 2010”. El entonces ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó el Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, por el que se adoptaron medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, un recorte a los sueldos de los funcionarios que se produjo de manera progresiva.

Sin embargo, en los últimos años, denuncian que las pequeñas recuperaciones que se han producido han sido lineales, de manera que los médicos aún no han podido recuperar la cuantía total de esa paga. “A los facultativos se nos recortó un 10 por ciento respecto a un 0,5 por ciento de los operarios de servicios o celadores, y como las subidas han sido lineales, es decir, igual para todos, seguimos siendo el colectivo más agraviado, con una pérdida desde 2010 de entre 16.000 y 18.000 euros por facultativo”, señalaba Mabel Arciniega, secretaria general del SME.

Así, los responsables de todos los sindicatos médicos han reclamado que se inicie una negociación de “forma inmediata” con los ministerios implicados y que se retome el proceso de modificación del Estatuto Marco para poder recoger la especificidad del médico, unas reuniones que quedaron suspendidas por la convocatoria de elecciones generales el pasado mes de julio y que no se han vuelto a convocar.


También te puede interesar…