Las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) son afecciones de causa desconocida en las que el sistema inmunitario agrede al propio organismo del paciente y puede afectar a órganos como los riñones, el corazón, los pulmones o el sistema nervioso, entre otros.

Se estima que la prevalencia del lupus en España es del 0,21 por ciento, lo que supone más de 75.000 personas adultas; mientras que la del síndrome de Sjögren es del 0,33 por ciento, lo que equivale a más de 120.000 españoles, que sufren esta enfermedad, según los datos del estudio de prevalencia de las enfermedades reumáticas en población adulta en España (EPISER 2016) de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Entre las causas de las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos

El diagnóstico precoz de estas enfermedades es fundamental para la calidad de vida de las personas que las sufren. “En el inicio, la mayoría de las ERAS presentan síntomas muy inespecíficos, por lo que son difíciles de identificar si no se está familiarizado con ellas”, ha explicado el presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefe de Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, José María Álvaro-Gracia.

Diagnóstico tardío y daño orgánico

El presidente de la Sociedad Española de Reumatología ha subrayado que “como consecuencia, el diagnóstico se puede retrasar detectando la enfermedad en un estado avanzado con daño orgánico difícil de revertir”, al tiempo que ha señalado que los primeros síntomas, “que muchas veces son sutiles”, suelen afectar al aparato locomotor y a la capacidad funcional motriz del paciente junto con signos de afectación del estado general como cansancio o incluso febrícula, asociados a posibles alteraciones analíticas.

José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER
José María Álvar-Gracia, presidente de la SER.

Los reumatólogos que vemos esta clínica inicial estamos entrenados para su valoración y para buscar aquellos signos tempranos que nos hagan sospechar la enfermedad autoinmune con estudios más específicos”. Para ello “es muy importante que los pacientes lleguen de forma temprana a nuestra consulta, antes de que las alteraciones estructurales sean irreversibles o, al menos, evitar un avance rápido de las mismas”, ha añadido Álvaro-Gracia. 

Este 2021, el Día Mundial del Lupus coincide con el día en que ha dejado de estar en vigor el Estado de Alarma y se cumple más de un año de la pandemia producida por la Covid-19. Una situación excepcional que ha podido dificultar el acceso de algunas personas a los especialistas y que puede estar provocando el retraso de diagnósticos, no solo de lupus sino también de otras ERAS.

‘A ti también te puede tocar’

Por ello, la Sociedad Española de Reumatología ha lanzado la campaña ‘A ti también te puede tocar’, para dar visibilidad a la importancia de estas enfermedades que aparecen en personas jóvenes y cuyas causas a día de hoy son bastante desconocidas.

Tal y como indica la campaña, “la salud no es un juego” y, por ello, es muy importante que la población general tenga el nivel suficiente de conocimiento para prestar atención a síntomas leves que pueden resultar en enfermedades crónicas que, si no son tratadas a tiempo por los especialistas, pueden ser muy graves.  Se puede encontrar más información en www.lasaludnoesunjuego.com

Entre las enfermedades reumáticas autoinmunes sistémicas (ERAS) más habituales se encuentran el lupus, el síndrome de Sjögren, la esclerodermia, las miopatías inflamatorias, las vasculitis y el síndrome antifosfolipídico. En ellas se han descrito posibles factores genéticos, hormonales, ambientales o agentes infecciosos como responsables de su origen, según ha puesto de manifiesto Álvaro-Gracia.

Así, el presidente de la Sociedad Española de Reumatología, ha insistido en que “es fundamental lograr un diagnóstico precoz para evitar el daño permanente que se puede derivar en otros órganos y puede llegar a desencadenar insuficiencia renal, alteraciones neurológicas persistentes, daño pulmonar y/o cardíaco, entre otros”.

El diagnóstico precoz es fundamental para la calidad de vida futura de estos pacientes, algo que se ha visto afectado por la situación de la pandemia por COVID-19

Los profesionales han querido subrayar que el lupus afecta principalmente a la población joven, en su mayoría mujeres, situándose el 40 por ciento de ellos entre los 15 y 40 años. Además, esta patología limita en gran medida la capacidad de vida de los afectados provocando, incluso, la salida del mercado laboral.

El presidente de la SER ha señalado que “existe bastante desconocimiento entre la población general sobre estas enfermedades, por lo que es necesario realizar campañas de sensibilización para dar a conocerlas y que las personas sepan que deben acudir cuanto antes al reumatólogo, ya que es el médico especializado en el abordaje de las mismas”. 

Por último, el especialista ha destacado que, “pese al desconocimiento generalizado, los profesionales están realizando un importante esfuerzo en investigación, que ofrece un rayo de esperanza para estos pacientes y que se verá plasmado a corto plazo con la entrada de nuevos fármacos que, sin duda, mejorarán la calidad de vida de estos pacientes”.