Cada enero y febrero, desde hace 27 años, pediatras de toda España tienen una cita en el Curso de Avances en Pediatría, celebrado en la Comunidad Valenciana. Un encuentro en el que, como su nombre indica, se exponen los avances y temas de actualidad referentes a la Pediatría.

En este 2022 se celebra la XXVII edición del Curso, que comenzó el pasado 15 de enero y continuará los próximos días 29 de enero, 12 de febrero y 26 de febrero.

De un curso “familiar” a más de 3.500 inscritos

El Curso de Avances en Pediatría comenzó como algo “familiar” entre los pediatras de la Comunidad Valenciana. Siendo “cuatro sábados alternos, de diez de la mañana a dos de la tarde, es imposible que venga mucha gente de otras comunidades”, apunta Ignacio Manrique, director del Instituto Valenciano de Pediatría (IVP), profesor de Medicina Universidad CEU Valencia y director del XXVII Curso de Avances en Pediatría, en una entrevista con Gaceta Médica.

Luis Blesa, presidente de la AEP, e Ignacio Manrique, director del Curso de Avances en Pediatría.

Sin embargo, poco a poco, el número de asistentes fue aumentando, llegándose a juntar 200 pediatras. “Para un curso presencial y en fin de semana era algo inaudito”, cuenta Manrique. Pero no fue hasta el año pasado, que, por culpa –o gracias– a la COVID-19, se decidió hacer el curso de forma online y pasaron a 2.000 alumnos inscritos.

“La respuesta fue espectacular, porque teníamos conectados a cada charla unos 1.500 pediatras”, señala el director del curso. “En 2021, muchos jefes de servicios, de pediatras de Atención Primaria o sociedades científicas nos pedían que este año se repitiera online”, afirma Manrique. Por ello, en 2022, el curso, que es gratuito, se está celebrando tanto de forma presencial como virtual. Y se han inscrito más de 3.500 personas.

Vacunación pediátrica, un “fijo” en el curso

Los temas del curso rotan cada año por especialidades, excepto el de la vacunación, que “interesa muchísimo a los pediatras y es un fijo en el curso”, explica Manrique.

De hecho, su inauguración “siempre se dedica a vacunas en pediatría”. Este año, tras una sesión inaugural por parte de Manrique y Luis Blesa, presidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), la primera sesión versó sobre la vacunación infantil.

Uno de los temas más candentes, la vacunación frente a COVID-19 desde el lactante hasta el adolescente, se coló en la charla, seguido de las medidas de prevención frente al meningococo y las recomendaciones en vacunas para 2022 del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Precisamente, este año la recomendación principal es la vacunación antigripal en lactantes. “La AEP modificó el calendario de vacunación infantil para incluir la vacuna de la gripe a partir de los 6 meses”, indica Manrique.

El pediatra valenciano señala que, hasta ahora, la vacunación frente a la gripe era considerada algo “del anciano, del adulto mayor”. “Pero hemos visto que la cantidad de complicaciones que hay en lactantes y niños muy pequeños menores de dos años es casi tan elevada como la que tenemos en adultos mayores”, destaca.

XXVII Curso de Avances en Pediatría. Sesión sobre vacunación infantil.

Asimismo, también se ha incluido en el calendario la vacuna tetravalente conjugada ACWY frente a la meningitis con el objetivo de conseguir bajar la incidencia de todas las cepas. Y la vacunación frente a la COVID-19 será otro fijo para los pediatras a partir de ahora.

Precisamente, la pandemia provocó que las coberturas vacunales fueran muy bajas el año pasado. La COVID-19 provocó que “la gente no pisara los centros de salud”, ya que “había miedo y los niños estaban encerrados”.

Sin embargo, las tasas se han recuperado: “Este año han sido altísimas”, afirma Manrique. Un hecho que supone un respiro para los pediatras: “Tener a un niño no vacunado era un riesgo”. “No se morirá de enfermedad grave por COVID-19, pero puede tener una enfermedad meningocócica”, asevera.

Un ejemplo de cómo la pandemia ha afectado a las coberturas es el elevado número de casos de diarrea que se han dado en niños. “La vacuna de rotavirus, que aunque no está financiada todos los padres la compran, la ponemos en todos los lactantes; pero como los padres no han venido, no la hemos puesto y, por eso, las diarreas provocadas por rotavirus o adenovirus han sido brutal”, lamenta Manrique.

Un programa muy variado

En las próximas sesiones, se avanzará también en otros temas de interés para los pediatras. “Si el año pasado hablamos de gastroenterología infantil, este año tenemos traumatología en urgencias pediátricas”, apunta el doctor. Para ello, contarán con tres miembros del grupo de trabajo de traumatología de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP).

Otra cuestión que abordará el XXVII Curso de Avances en Pediatría es la alimentación infantil y enfermedades metabólicas. “Tenemos a la que ahora mismo es la número uno en España para hablar de todos los temas de alimentación en niños”, indica Manrique.

En este sentido, se hablará sobre dietas vegetarianas o veganas y su impacto en los niños que las siguen –“luego tienen déficit de vitaminas”, dice Manrique–, de los beneficios o dificultades del Baby Lead Weaning (BLW), que consiste en incorporar alimentos sólidos, eliminando la fase de las papillas, y otros temas actuales que preocupan tanto a padres como pediatras, como el consumo de pescado por la presencia de mercurio.

La clausura del curso se dedicará a la dermatología. Se resolverán preguntas comunes que todo padre hace al pediatra, como “mi hijo tiene una mancha en la piel, ¿puede ser algo malo?”. O también contarán con una dermatóloga que está realizando su tesis doctoral sobre uñas: “Los pediatras tocamos poco el tema de uñas”, señala Manrique. Por eso, el pediatra considera que su experiencia puede ser muy interesante. Y es que la finalidad de este Curso es ser “didáctico” y arrojar luz a las distintas áreas que conforman la Pediatría.


También te puede interesar…