El confinamiento, las restricciones de movilidad, y en general, todas las consecuencias derivadas de la pandemia, han tambaleado los programas de vacunación a nivel mundial. En concreto, el 50% de las citas programadas para vacunación infantil han sido canceladas o retrasadas durante el último año. Así se ha expuesto durante el encuentro virtual ‘Meningococcal vaccination: the pandemic effect‘, organizado por la compañía GSK.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto directo en las tasas de vacunación infantil, a pesar de la recomendación de continuar con las rutinas de vacunación para reducir los brotes de enfermedades prevenibles como la enfermedad meningocócica invasiva (EMI).

Tres de cada cuatro padres encuestados tienen intención de reprogramar la vacunación de sus hijos contra la meningitis

A mediados de febrero, Ipsos y GSK realizaron una encuesta en la que participaron 5.000 padres procedentes de países de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Australia, Brasil, Argentina o los EE.UU. Los participantes informaron que casi el 50% de las citas de vacunación de sus hijos fueron canceladas o suspendidas. Sin embargo, la encuesta mostró que el 83% de los padres piensan que las vacunas infantiles son importantes y tres de cada cuatro encuestados tienen intención de reprogramar la vacunación de sus hijos contra la meningitis. En contraposición, el 11% de ellos señaló que no llevaría a su hijo a vacunar contra la meningitis mientras la pandemia aún esté en curso.

Este parón en las vacunaciones preocupa a los pediatras, por el miedo a que ello facilite la irrupción de brotes e de enfermedades inmunoprevenibles. “Esta situación genera una gran preocupación porque, tan pronto como volvamos a la vida normal, comenzaremos a intercambiar gérmenes y bacterias de forma asintomática. Por tanto, es muy importante que tratemos de cerrar la brecha que se ha abierto en las vacunaciones”, ha explicado Michael Horn, pediatra y experto en vacunas infantiles en Alemania.

Horn ha recordado que, aunque cualquier persona puede contraer la EMI, existen tres picos de edad: lactantes menores de cinco meses, niños menores de cinco años y adolescentes en edad universitaria que comienzan a vivir en ambientes grupales.

Está enfermedad puede derivar en el fallecimiento del enfermo en tan solo 24 horas. Los primeros síntomas se pueden confundir con los de la gripe. Incluso, ahora también con los de la COVID-19. Sin embargo, pasadas las primeras horas, los signos y síntomas comienzan a volverse únicos de la EMI como la sensibilidad a la luz, la erupción cutánea o la rigidez leve del cuello.

“No tenemos síntomas tempranos ni ningún mecanismo de advertencia. La fiebre es el síntoma más detectado en mi consulta pediátrica, pero en la mayoría de los casos solo se trata de una infección inofensiva. Aún así, siempre compruebo en el certificado de vacunación que el niño esté vacunado de los serotipos ACYW, porque en Alemania se diagnóstica un caso cada día y, al menos, un niño muere cada semana de meningitis”, ha subrayado el pediatra.

“Aunque los centros médicos estén intentando recuperar la cobertura de vacunación, los padres tienen que asumir papel activo”

El papel activo de los padres

Durante el encuentro, Cristina Regojo, superviviente de meningitis y presidenta de la Asociación Española de Meningitis (AEM), ha enfatizado que en la vuelta a la normalidad los padres deben asumir un papel activo en la vacunación de sus hijos.

“Primero de todo, hay que llamar a la calma. Pero es importante incidir en que los padres revisen la cartilla de vacunación de sus hijos. Aunque los centros médicos estén intentando recuperar la cobertura de vacunación, los padres tienen que asumir un papel activo” ha puntualizado Regojo. La presidenta de AEM insistió en que es una enfermedad “dramática” en la cual los síntomas son inespecíficos “y no aparecen en el mismo orden”, recordó.

Asimismo, la encuesta de GSK ha revelado que al 45% de los padres les falta información sobre la enfermedad y el 39% de los padres dicen que no distinguen entre los diferentes tipos de vacunas.

En este sentido, Regojo ha señalado que desde la asociación están trabajando en fuertes campañas de concienciación para que la información legue a todo el mundo.


También te puede interesar…