Ni es cocaína ni tiene por qué ser rosa ni de sabor dulce. La droga conocida como cocaína rosa o ‘tusi’ es en realidad peligroso mix de sustancias estimulantes, depresoras y psicodélicas cuya principal sustancia es la ketamina, mezclada con cafeína u otras empatógenas como MDMA (éxtasis). Su ‘receta’ puede variar en función de quien la elabore, puesto que no hay una mezcla estandarizada, lo que convierte a la cocaína rosa en una droga con efectos nocivos “bastante diferentes e impredecibles”.

Es la advertencia que lanzado el Grupo de Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), a raíz de la muerte por intoxicación de un menor de 14 años en Getafe tras ingerir una lata de bebida energética que contendría en su interior dos gramos de cocaína rosa.

En un comunicado en redes sociales, la sociedad científica ha avisado de que cada muestra puede tener una composición y concentración de sustancias diferente, desconociéndose así el alcance de sus efectos, “que pueden ser más disociativos cuando contienen ketamina o más estimulantes si contienen MDMA o cafeína“.

Además, ha señalado que es importante “llamar a las cosas por su nombre“, a fin de desbancar el término de ‘cocaína rosa’ con el que es comúnmente conocido esta estupefaciente, cuyo consumo se disparó en España tras la pandemia y por el que se puede pagar hasta 100 euros el gramo. “La cocaína está ausente en esta mezcla, y cuando lo está es en proporciones mínimas”, han precisado desde la SEMG.


También te puede interesar…