Foto de familia evento REiCOP

Un total de 57 entidades científicas y profesionales han dado este jueves 8 de septiembre un paso al frente para avanzar en la lucha contra la COVID-19 y sus secuelas. La Red Española de Investigación en Covid Persistente (Reicop) ha celebrado esta mañana el acto de constitución como asociación en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), una de las entidades impulsoras de este proyecto.

Tras 20 meses de trabajo conjunto, las entidades participantes han firmado hoy el acta fundacional de esta asociación, que persigue como objetivo principal impulsar la investigación y conseguir evidencias científicas sobre este problema sanitario.

Recuerdan que más de un 10 por ciento de las personas que han tenido COVID tienen síntomas que persisten semanas y meses después de la infección, con una clínica de síntomas múltiples y variados que pueden llegar a incapacitar a la persona afectada.

La ausencia del Ministerio de Sanidad

Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de SEMG, ocupará también la presidencia de la Reicap. En su intervención de hoy ha remarcado que se trata del broche de oro de un recorrido que comienza con una gran ilusión. “Cuando varias asociaciones y sociedades científicas se unen así es, sin duda, el principio de algo que tiene que crecer con tesón, trabajo y esfuerzo”, ha sentenciado. Rodríguez Ledo ha remarcado también que avanzarán con un objetivo común, el de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Eso sí, la presidenta de Reicap ha echado en falta la asistencia de un representante del Ministerio de Sanidad, que han disculpado su participación en el evento por cuestiones de agenda. “Entendemos la complejidad de esas agendas, pero todos sumamos: Estar fuera, resta”, ha sentenciado.

Precisamente una de las señas de identidad, y una idea que se ha puesto en valor en reiteradas ocasiones a lo largo de este evento, en el que han participado los portavoces de buena parte de las entidades que forman parte de la Reicap, es el lugar que ocupan los pacientes.

El paciente, en el centro, pero también dentro de las organizaciones

Esther Rodríguez Rodríguez, representante de Long Covid Acts y vicepresidenta segunda de la red, ha insistido en que constituye un hito en la historia de la medicina colocar al paciente en el centro de una asistencia compartida que, además, incorpora al paciente de forma activa como paciente experto.

“Ante una enfermedad emergente como esta, no se puede avanzar sin investigación”, ha destacado. “Es básico investigar y profundizar en el origen de estas secuelas para desarrollar y diseñar tratamientos que permitan obtener una cura”, ha añadido. Al mismo tiempo, ha puesto el acento en la equidad en la atención al paciente, a quien considera “el gran olvidado de la guerra”. En este sentido, ha reclamado como fundamental que el lugar de residencia no sea un factor importante, de manera que “todos los afectados puedan recibir una atención de calidad”.

En la misma línea, Luis García de Guadiana, representante de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio y tesorero de Reicop, ha destacado la contribución de su área de conocimiento en este campo. “Nos enfrentamos nuevos retos y debemos aportar herramientas que contribuyan a desarrollar nuevos tratamientos”, ha indicado. Entre otros puntos, ha subrayado la importancia de investigar nuevos biomarcadores que permitan establecer recomendaciones a los clínicos.

Además de este más de medio centenar de entidades, un gran número de profesionales se han sumado a la red, buena parte de ellos a título personal, hasta alcanzar un total de 224 miembros en este momento con perfiles que abarcan desde la investigación básica a diferentes especialidades médicas y asociaciones de pacientes.

Estudio genético

Asimismo, la Reicap ha definido ya diferentes líneas estratégicas basadas en la investigación, la docencia y la elaboración de procedimientos asistenciales actualizados, de las que se prevén grandes avances en el último trimestre, según han manifestado.

Una de las novedades principales vendrá de la mano de la actualización de la Guía Clínica para la Atención al Paciente COVID persistente. Se espera que a principios de 2023 se pueda publicar una nueva actualización con contenidos avalados por las 57 entidades colaboradoras.

Además, se planteará un programa formativo en la materia dirigido a profesionales sanitarios con aval universitario para este mismo curso.

Uno de los proyectos más ambiciosos constituye la puesta en marcha de un registro clínico con base en atención primaria, complementado por la atención hospitalaria, en el que se recabarán datos que permitan identificar factores clínicos y genéticos asociados al desarrollo de COVID persistente.

Asimismo, se ha iniciado el reclutamiento de pacientes para su estudio genético. A lo largo del próximo mes se espera analizar más de un centenar de muestras, entre otros muchos proyectos.


También te puede interesar…