Con el objetivo de proteger a la población frente al cáncer de piel o a los efectos adversos que pueda sufrir la piel al exponerse al sol, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha anunciado la elaboración de un nuevo Plan Integral de Salud y Fotoprotección en Andalucía (PISFA). En este plan está trabajando la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo y recoge una serie de medidas que favorecen la concienciación, adquisición y mantenimiento de hábitos saludables relacionados con la fotoprotección.

El PISFA recoge la formación en fotoprotección de las personas involucradas en el plan, promueve la comunicación a la ciudadanía y su concienciación sobre los beneficios de estos buenos hábitos, así como desmentir información errónea o fomentar la investigación y la innovación en la materia para prevenir enfermedades.

Campaña en Andalucía

García ha presentado la “Campaña de Sensibilización y Detección Precoz del Cáncer de Piel en Andalucía”, un proyecto que busca sensibilizar a la población de riesgo sobre el cáncer de piel, promover su detección precoz y fomentar hábitos saludables de fotoexposición y fotoprotección.

Además, durante la presentación de la campaña, la consejera ha señalado que “la fotoprotección solar es una parte esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades graves. Si adoptamos hábitos de protección solar, tanto en momentos de ocio como en aquellos puestos de trabajo al aire libre, podemos reducir significativamente los efectos nocivos de la radiación ultravioleta y disfrutar del sol de una manera segura y fotosaludable”.

Esta campaña se llevará a cabo en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Fuengirola y Sevilla. En cada una de estas localidades, especialistas en dermatología y medicina de familia, junto con enfermeros, farmacéuticos y voluntarios de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), realizarán chequeos cutáneos y facilitarán información sobre prevención y concienciación. El objetivo es detectar y prevenir casos de cáncer de piel en Andalucía. García ha alentado a la población a acudir a estos puntos de chequeo, afirmando que “el cáncer de piel se cura en el 100 por cien de los casos si se detecta a tiempo”.

Gracias a la colaboración de sociedades científicas y colegios profesionales de Andalucía relacionados con esta patología, la población podrá encontrar en cada provincia un punto de atención donde recibirá un servicio personalizado y multidisciplinar. De esta manera, especialistas en dermatología y medicina de familia realizarán chequeos cutáneos con dermatoscopio, informando a los pacientes sobre cualquier irregularidad detectada.

El personal de enfermería ofrecerá asesoramiento sanitario, explicando los factores de riesgo y enseñando a los usuarios cómo realizar autoexámenes cutáneos y reconocer los signos de alarma del cáncer de piel. Además, los farmacéuticos proporcionarán orientación personalizada sobre fotoprotección tópica y oral, explicando cómo interpretar correctamente las etiquetas de los protectores solares y la forma adecuada de aplicarlos. La campaña además, presta especial atención a las personas más propensas al daño solar y a desarrollar cáncer de piel, aunque va dirigida a toda la población.

Consejos de prevención

La campaña recoge una serie de consejos con los que aseguran que el cáncer de piel se puede prevenir siguiendo unos hábitos fotosaludables de fotoprotección durante toda la vida. Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda reducir el tiempo de exposición solar, proteger la piel y los ojos, beber abundante agua, consumir alimentos con antioxidantes y resguardarse a la sombra, entre muchos otros consejos.

Además, los profesionales durante la campaña explicarán la regla del ABCDE que consiste en: A de asimetría (las dos mitades del lunar no son iguales), B de bordes irregulares (los bordes son desiguales, borrosos o poco definidos), C de color (el color no es uniforme y se observan diversos colores en el lunar), D de diámetro (el lunar cambia de tamaño y mide más de 6 milímetros) y E de evolución (el tamaño, la forma o el color del lunar cambian).


También te puede interesar…