El Ministerio de Sanidad ha mantenido una reunión con sociedades científicas y asociaciones de pacientes, entre ellas la Alianza General de Pacientes, a propuesta de la Sociedad Española de Cardiología . En este encuentro se trasladó al responsable ministerial la inequidad que se continúa viviendo en España, tanto a nivel CC. AA. como en sus diferentes áreas asistenciales, con respecto al acceso a los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD). Participaron, entre otros, César Hernández García, director general de cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, y Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la AGP.

“Los ACOD evitarían potencialmente 4.608 ictus y 7.910 hemorragias mayores y supondría un potencial ahorro para el SNS de 28,2 millones de euros”

Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la AGP

La presidenta de la AGP explica que se compartieron datos muy interesantes, como la oportunidad de la bajada de precio ACOD para maximizar el número de pacientes que podrían beneficiarse de este tratamiento. No en vano, asegura que en España “podrían tratarse 62.386 personas más, sin impacto presupuestario. Se evitarían potencialmente 4.608 ictus y 7.910 hemorragias mayores y supondría un potencial ahorro para el SNS de 28,2 millones de euros”, remarca.

“Se está de acuerdo en todos los argumentos presentados, pero hay que bajar todo esto a la realidad y contar a las CC. AA. cómo lo pueden hacer y modular a través de la incorporación de los genéricos”, ha indicado Martínez Gimeno.

Desde la Oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes se publicó en octubre de 2021 un análisis mediante la elaboración de un informe de inequidad de los pacientes anticoagulados respecto a otros pacientes, motivado por la supresión temporal del visado para la triple terapia en pacientes con EPOC en el contexto de la Ley 2/2021.

Dentro de la reunión, además, el sucesor de Patricia Lacruz se ha citado con la Alianza para revisar de nuevo la situación dentro de dos meses. El fin, sería ver entonces qué cambios se han producido en este lapso, pues ha trasladado su consciencia de que se trata de un tema urgente en el que hay que tomar decisiones.

Una de las principales conclusiones del encuentro fue la aceptación por todas las partes de que el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) que rige actualmente a los ACOD en España “está obsoleto”, según la portavoz de la Alianza.


También te puede interesar…