El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, IdiPAZ, ha presentado su Memoria Científica, correspondiente al ejercicio 2021, que avala un “crecimiento sostenido”. Desde el Hospital afirman que estos resultados lo sitúan “entre los mejores puestos y con la mejor evaluación científica de España”. “IdiPAZ ha mostrado un crecimiento constante en contribuciones científicas realizadas por sus ocho áreas de investigación”, ha afirmado el Hospital Universitario La Paz en un comunicado. 

Presidido por la directora general de Investigación, Docencia e Innovación de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, María Luz de los Mártires, el acto ha contado con la participación del director gerente del Hospital Universitario La Paz, el doctor Rafael Pérez Santamarina, el director científico de IdiPAZ, el doctor José Luis López-Sendón y como  conferenciante invitado el científico y periodista Javier Sampedro. 

A lo largo de ese año, el instituto participó en 1.623 publicaciones de las que 740 son trabajos cuyo  autor principal pertenece al instituto. Asimismo, el número de trabajos originales ascendió a 1.242, de los que 490 tiene como autor principal a un miembro de IdiPAZ. Es de destacar que la producción científica de este periodo coincide con la época de las fases más crueles de la covid.

El 42,5 por ciento de los trabajos publicados por miembros de IdiPAZ están recogidos en revistas encuadradas en el primer cuartil de su categoría temática. De estos, un 16,08 por ciento están situados en el primer decil de las principales revistas de referencia de sus categorías. En materia de investigación traslacional, continúa la mejora con una aplicación directa en el cuidado de los pacientes.

IdiPAZ es uno de los tres Institutos de Investigación Sanitaria que cuenta con las tres plataformas de apoyo a la I+D+i en Biomedicina y Ciencias de la Salud acreditadas por el Instituto de Salud Carlos III. Cuenta con la Plataforma de Dinamización e innovación de las capacidades industriales del SNS y su transferencia efectiva al sector productivo, la Plataforma de Biobancos y Biomodelos y la Plataforma de soporte a la investigación clínica. 

Coordinación de la plataforma

Esta Plataforma de soporte a la investigación clínica coordina con La Paz, la Plataforma Española de Ensayos Clínicos (SCReN), que tiene como objetivo fomentar la excelencia y la calidad en la investigación clínica dentro de un entorno académico a través del trabajo en red, la cooperación internacional y el apoyo a proyectos de investigación clínica independiente, traduciéndolos en beneficios para el Sistema Nacional de Salud español. 

La plataforma está formada por 34 unidades de investigación clínica y ensayos clínicos vinculadas distintos centros del Servicio Nacional de Salud y que se distribuyen a lo largo de toda la geografía  española, con presencia en 14 comunidades autónomas. Uno de los proyectos liderados por SCReN durante este último año ha sido el ensayo clínico CombiVacs, que ha contado con la participación de cinco centros y tres comunidades autónomas. 

Las acciones en materia de Innovación se ven reflejadas en la actividad de la Unidad de Apoyo a la Innovación de la Fundación para la investigación Biomédica de La Paz, que cuenta con 239 proyectos o ideas de innovación activas, de las que 24 estaban en fase de captación, 72 en fase de  evaluación, 38 en desarrollo, 68 en transferencia y 37 en mercado. El recuento total de las figuras de Propiedad Intelectual en vigor durante el 2021 es de 34 familias de patentes. 

Investigación responsable

Como parte del compromiso de atraer talento investigador y mejorar la forma de contratación de los investigadores, IdiPAZ aprobó el II Plan de Igualdad y Diversidad y obtuvo el sello que otorga la Comisión Europea, Human Resources Strategy for Researchs. Se adhirió en 2020 a la Carta europea de investigadores y en 2021 al nuevo Código de Conducta del hospital.

Siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea, a lo largo del 2021 el instituto se centró también en la apuesta por el cumplimiento de los principios de investigación e innovación responsable y en lo que se denomina Open Science o Ciencia Abierta, un movimiento que tiene el  objetivo de cambiar la forma en que se realiza la investigación, quién la realiza y cómo se valora. Está basado en los principios de inclusión, imparcialidad, equidad y distribución y busca un mayor rigor, responsabilidad y reproducibilidad para la investigación.

Conscientes del protagonismo del papel de los actores clave no científicos en la vida del hospital y  de IdiPAZ, a través de la Comisión de Humanización Social y Científica se ha apostado por el impulso de la investigación e innovación biomédica y además por el traslado y difusión a la sociedad  y los pacientes con programas específicos como el de Ciencia por la Calle. 

En 2021, en el marco de este programa, se han organizado talleres y charlas en colegios e institutos con el objetivo de visibilizar la labor investigadora y la importancia de la participación ciudadana en la investigación; fomentar la ciencia como carrera profesional poniendo énfasis en la inexistencia de barreras; y potenciar el papel de la mujer en áreas científicas.


También te puede interesar…