AGP, Cardiología y Comunidad Valenciana se reúnen para tratar la inequidad producida por el visado a los ACOD.

La oficina del Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP) ha mantenido un encuentro virtual con responsables de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. En él se han hecho llegar las conclusiones de su último informe sobre ‘Inequidad y discriminación de los pacientes anticoagulados con ACODs. Pilar Martínez Gimeno, presidenta de la AGP, y Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la URJC y Comisionado para la Equidad de la AGP, estuvieron presentes en esta reunión.

Además, participaron también Lorenzo Fácila, presidente de la Sociedad Valenciana de Cardiología y representante de la Sociedad Española de Cardiología, y Gustavo Amorós (SAF España), miembro de la directiva de la AGP. De parte del Ejecutivo valenciano estuvieron presentes José Manuel Ventura, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios en la comunidad; y Amparo Esteban, Subdirectora de Farmacia de la Conselleria.

Según relataron los pacientes, el objetivo del citado encuentro y del informe era exponer la inequidad existente en los diversos territorios y en las diversas patologías. Además, según ha explicado Amorós, hay un 50-65 por ciento de usuarios en tratamiento con AVK -y susceptibles de recibirlo con ACOD- que no están en rango, “lo cual supone riesgo de ictus muy elevados”.

Precisamente, se habló de pacientes de FANV que no acceden a estos tratamientos por las cargas burocráticas que implican los visados. “No podemos esta a la cola de Europa en la utilización de estos tratamientos más avanzados y que mejoran la calidad de vida de pacientes”, destacó Martínez Gimeno.

Desde la visión clínica de Fácila, el experto añadió que los ACOD son fármacos más seguros e igual o más eficaces que los AVK, algo demostrado tanto por ensayos clínicos como por “la suficiente experiencia con la que contamos, de más de 10 años en vida real”. “Todo va hacia el mismo camino, más seguridad y probablemente en algunos casos más eficacia en FANV. El problema que se observa es que, tanto en otras CC. AA., e incluso en nuestros mismos departamentos, algunos pacientes con características similares llevan ACOD y otros AVK”, apoyó el cardiólogo.

Impacto económico

En una primera intervención, Esteban apuntó que estaban valorando opciones como el autovisado. Además, aseguró en la reunión que “antes de verano analizaremos que está pasando con los ACOD y constituiremos grupos de trabajo”. “Sí que es verdad que hay pacientes que deberían llevar ACOD porque están fuera de rango y hay una inercia con el Sintrom”, apreció también la responsable.

Por su parte, Ventura coincidió con en que el visado es algo todavía “anacrónico”. “Vamos arrastrando un aparato administrativo muy importante: nuestra voluntad es, cuando participamos en los estamentos del Estado, intentar cambiarla para quitar esa inercia”, indicó.

No obstante, ahondó en el “conflicto” con las condiciones de financiación del producto, que pese a todo requieren visado, delegando responsabilidad en el Gobierno y el Ministerio. “El motivo de visado es fundamentalmente económico, no creo que nadie ponga en duda que es necesario por un tema de seguridad. Creo y entiendo que es un problema de coste de adquisición”, abundó.

“Tenemos que ser hábiles ahora que van a empezar a caducar las patentes que podamos iniciar genéricos”

Jose Manuel Ventura, Director General de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana

A pesar de todo, Ventura apuntó a una posible ventana de oportunidad en los ACOD. “Tenemos que ser hábiles ahora que van a empezar a caducar las patentes, o que ya ha caducado alguna, que podamos iniciar genéricos. Si el impacto económico se puede reducir, es un factor determinante para intentar dar pasos a eliminar el visado o hacer una gestión de visado más autónoma”, explicó el el DG de Farmacia valenciano.

A este respecto, la presidenta de la AGP rescató las conclusiones obtenidas por la organización en un reunión con la Consejería de la Comunidad de Madrid. “También nos adelantaron que la salida de los genéricos es una solución que se presenta y parece que pronto. Ojalá, es lo que estamos esperando todos”, señaló.


También te puede interesar…