El Hospital Universitario 12 de Octubre cumple 50 años en activo desde su inauguración el 2 de octubre de 1973, mismo año en el que se creó su Unidad del Dolor, la primera de España.

En 1978, se realiza en este hospital el primer TAC de cuerpo instalado en España y solo dos años después, en 1980, se realiza la primera intervención ginecológica a través de laparoscopia en este centro. El 28 de mayo de este mismo año se inaugura el Hospital Materno-Infantil.

Un año después, el 12 de Octubre recibe a un elevado número de pacientes afectados por el Síndrome del Aceite de Colza. El servicio de Anatomía Patológica centralizó el estudio histológico de la adulteración de este aceite y describió alteraciones histopatológicas en la piel y otros órganos (pulmón e hígado) en artículos científicos que hoy siguen siendo referencia. Además, el Servicio de Rehabilitación creó una consulta especializada para estos pacientes en el Centro de Especialidades de Carabanchel.

A finales de los 80, el hospital ya cuenta con helipuerto y abre novedosas unidades como la de Cirugía Craneofacial, la primera del sistema sanitario público.

Los hitos de este centro continuaron en los años 90, comenzando la década con la operación de corazón de un feto en el vientre de la madre por primera vez en el mundo. Poco después, se crea en este hospital la primera consulta en España especializada en el seguimiento de niños que nacen con menos de 1.500 gramos. El 29 de marzo de 1993, realizan el primer trasplante de médula e hígado en España. El 26 de septiembre de 1996, el primer trasplante de corazón artificial se produce en el este centro, que día a día empieza a tener más renombre.

El 12 de Octubre ante el nuevo milenio

Con la llegada del nuevo milenio, el hospital se adapta a los nuevos tiempos y crea su primera página web. En el año 2003, se realiza el primer trasplante de hígado a un recién nacido, siendo el paciente más joven en recibir un trasplante en España, con tan solo 18 días de edad.

EL 22 de septiembre de 2006 se realiza en el centro el primer trasplante multivisceral del centro y un mes después crea el primer registro español de parálisis cerebral.

En el año 2009, el centro incorpora una Unidad pediátrica de Enfermedades Raras y ese mismo año se convierte en el primer hospital público de la Comunidad de Madrid en incorporar una Resonancia Magnética accesible para pacientes sordos.

La década de 2010 comienza con el centro siendo pionero en el pilotaje de la Historia clínica electrónica. En enero de este año se realiza la primera reconstrucción de pene entre sus paredes, por primera vez a nivel nacional. Ese mismo año es nombrado centro de referencia nacional para cardiopatías congénitas en adultos y niños, y trasplante renal cruzado, reconocido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

En el año 2011 se convierte en el primer hospital de España de alta complejidad que consigue la certificación IHAN-UNICEF por la humanización de la atención al nacimiento y la lactancia.

Desde la década de los 2.000, el hospital se convierte en puntero en diversas áreas científicas. En el año 2013 se crean “minihígados” en el laboratorio a partir de células madre de la placenta y, por otra parte, se realiza el primer ensayo mundial con terapia génica para porfiria aguda. Además, en enero de 2014 se lanza la primera unidad de Ensayos Clínicos Tempranos en Hematología y en 2022 arranca un estudio con células Stab, una “evolución” de las CAR-T “más efectiva”.

En estos últimos años marcados por la pandemia, el hospital es puntero en varias áreas científicas, en el año 2013, crean “minihígados” en el laboratorio a partir de células madre de la placenta, realizan el primer ensayo mundial con terapia génica para porfiria aguda. En enero de 2014 crean la primera unidad de Ensayos Clínicos Tempranos en Hematología y en 2022 dan inicio de un ensayo con células Stab, una “evolución” de las CAR-T “más efectiva”.

Esto le lleva al reconocimiento de numerosas instituciones y organizaciones. a los numerosos reconocimientos de los consejos interterritoriales se le suma ser el primer hospital español que recibe una doble acreditación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) en 2018. Ya en 2022, ha sido reconocido como “Nuevo e innovador Centro de Oncología Experimental”.

Premios

El 12 de Octubre ha recibido multitud de galardones por su labor investigadora y asistencial. En 2013, obtuvieron el Premio al Servicio de Urgencias por la atención del paciente anciano.

En el año 2018, el centro ganó el “Premio de excelencia al 12 de Octubre por la gestión de gases medicinales”. En el 2021 fue condecorado con el Premio Barea al Hospital, por su trabajo con los centros sociosanitarios durante la pandemia por la COVID-19.

En los últimos años ha recibido premios enfocados a su gran transformación tecnológica. El 4 de marzo de 2022 su APP para prevenir el suicidio fue premiada en el Mobile World Congress de Barcelona y unos meses después, el 19 de octubre recibieron el Premio Nacional de Informática de la Salud.

Algunos de sus profesionales han recibido prestigiosos reconocimientos, como el cirujano Enrique Moreno que en el año 1999 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.


También te puede interesar…