“El invierno y las infecciones respiratorias en el adulto” es el webinar que ha organizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) con la colaboración de Pfizer con el objetivo de informar y formar a los pacientes con infecciones respiratorias de origen bacteriano, fúngico y vírico en medidas preventivas para reducir su incidencia y promover el uso racional de los antimicrobianos.

El webinar de SEPAR tiene el objetivo de formar a los pacientes sobre las infecciones respiratorias

 Para ello, la sesión se ha dividido en dos temas principales. El primero ha retratado la incidencia de las infecciones respiratorias en todo el mundo, de la mano de Rosario Menéndez, directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario La Fe de Valencia y el segundo, a cargo de David Díaz Pérez, enfermero del Hospital La Candelaria, Santa Cruz de Tenerife y coordinador autonómico de investigación en cuidados en enfermería del Servicio Canario de Salud, ha ahondado en los hábitos de vida saludable que previenen contraer estas infecciones.

Rosario Menéndez, ha hecho un repaso de las cifras de la afectación de las infecciones respiratorias por todo el mundo, así como el perfil del paciente que padece alguna de estas enfermedades, que “normalmente afecta a los extremos de la vida, es decir a niños o personas mayores de 64 años. Sin embargo, si nos centramos en la mortalidad hay un aumento notable a partir de los 64 años, debido a la inmunosenescencia”. Además, Menéndez ha alertado que va a haber un aumento del número de casos de infecciones respiratorias, ya que la pirámide poblacional está cambiando y añadido que “las enfermedades casi nunca vienen solas. Es un caldo de cultivo para que los gérmenes tomen ventaja en estas circunstancias, lo que provoca exacerbaciones en enfermedades que tiene el paciente de base como puede ser por ejemplo la EPOC”.

Inmunosenescencia

En este sentido, la especialista ha señalado que “vivimos rodeados de microorganismos y las infecciones respiratorias son frecuentes. Esto provoca que el paciente entre en un círculo vicioso entre la enfermedad y la infección, lo que empeora notablemente su calidad de vida. Por ello, es fundamental que las personas tengan una actitud proactiva y preventiva. Es mejor prevenir que tratar”.

“Que las personas tengan una actitud proactiva y preventiva es fundamental. Es mejor prevenir que tratar”

Rosario Menéndez, Directora del Área Clínica de Enfermedades Respiratorias del Hospital Universitario La Fe Valencia

Por su parte, David Díaz Pérez ha incidido en la importancia de implantar hábitos de vida saludables como medida de prevención ante posibles infecciones respiratorias. “Es muy importante que los pacientes conozcan la información que está avalada por la ciencia y que sepan buscar donde pueden encontrar esta información”, ha aseverado el enfermero. Asimismo, ha remarcado la importancia de que el paciente consensue con su especialista cualquier cambio que vaya a realizar en sus hábitos de vida”.

Por ello, ha puesto en valor el entrenamiento inmunitario para retrasar la senescencia del sistema inmune llevando a cabo hábitos de vida saludables: alimentación adecuada, ejercicio físico, bienestar biopsicosocial. De hecho, ha indicado que las personas mayores de 65 años que viven solas o se sienten solas, así como aquellas que tienen problemas de sueño, tienen una peor respuesta inmunitaria a las infecciones y vacunas”.

Vacunación

No obstante, ha destacado la vacunación, por encima de cualquier otro habito saludable, como medida más efectiva en la prevención de infecciones respiratorias y ha señalado que cada vez es más habitual que las comunidades amplíen su calendario vacunal a lo largo de toda la vida incluyendo más y mejor protección frente a enfermedades como la tosferina, Covid, VRS, enfermedad meningocócica entre otras. Además, ha añadido que “presentar una protección más completa reduce el riesgo de exacerbaciones frente al EPOC, gripe o enfermedades cardiovasculares, así como el riesgo de mortalidad en enfermedades como el asma”.

“Presentar una protección más completa reduce el riesgo de exacerbaciones frente al EPOC, gripe o enfermedades cardiovasculares, así como el riesgo de mortalidad en enfermedades como el asma”

David Díaz Pérez, enfermero del Hospital La Candelaria, Santa Cruz de Tenerife y coordinador autonómico de investigación en cuidados en enfermería del Servicio Canario de Salud

Por último, el webinar ha puesto el broche final al evento con las intervenciones de Mariano Pastor, presidente de FENAER (Federación Española de Asociaciones de pacientes alérgicos y con Enfermedades Respiratorias) y de María Rodríguez presidenta de la Asociación Hipertensión Pulmonar España. Por su parte Pastor, destacado la importancia de “una actuación rápida y responsable por parte de los pacientes para evitar complicaciones de la enfermedad. Para ello es fundamental una correcta formación de estas personas y seguir las pautas y recomendaciones de las instituciones sanitarias”. Asimismo, Rodríguez ha incidido en la importancia del autocuidado y en la realización de ejercicio. “Para mí es fundamental la proactividad del paciente para tener un mejor manejo de su enfermedad y, por tanto, una mejor calidad de vida. Hay que anticiparnos a las situaciones antes de que vengan”.


También te puede interesar…